ECONOMÍA Y EMPRESA EN CÓRDOBA | El producto

¿Fin de la subida de tipos?

La Reserva Federal y el BCE mandan señales de que los tipos están cerca del techo H  En ambos casos, las respuestas de los mercados a las subidas han sido negativas

La subida de tipos de interés flota en el ambiente.

La subida de tipos de interés flota en el ambiente. / JOSHUA ROBERTS

Francisco José Bocero

Francisco José Bocero

¿Estamos cerca del final de la subida de tipos de interés? Si atendemos a los últimos mensajes de los bancos centrales, sí. 

Y sin embargo, la Reserva Federal, subió de nuevo el precio del dinero hasta el 4,75 el miércoles pasado en medio del desconcierto y el rechazo de buena parte de los mercados. Como lo hicieron el jueves el Banco de Inglaterra y el Banco de Suiza, situándolos en el 4,25 y el 1,50 por ciento, respectivamente. 

Pero lo cierto es que la crisis bancaria iniciada en Estados Unidos, principalmente con los casos del Silicon Valley Bank y de First Republic, acelerada con la caída de Credit Suisse en Europa, han introducido una variable inesperada en las hojas de rutas de unos bancos centrales determinados a luchar contra la inflación hasta que las economías rozasen, la recesión. 

Esta crisis bancaria, aunque de orígenes distintos, ha acercado ese punto de equilibrio de la ortodoxia de los bancos centrales para hacer frente a las presiones inflacionistas. 

La fuerte subida de los tipos de interés a ambos lados del Atlántico en el último año no solo ha encarecido y endurecido la situación financiera de familias y empresas, sino las carteras de deuda de muchas entidades financieras, en Estados Unidos, y ha arrojado dudas en el escenario europeo, a pesar de los fuertes controles del BCE sobre los bancos del continente. 

De ahí que, también esta semana, el organismo europeo se ha visto obligado a reforzar sus mensajes de seguridad pero también a «flexibilizar» el proceso de subida de tipos, lo que ha abierto la puerta para vislumbrar más cerca de lo supuesto el techo de los tipos de interés en la eurozona. 

Ahora, se contempla un límite del cuatro por ciento y en dos pequeñas subidas de 25 puntos básicos. Por supuesto, la inflación tiene la palabra. 

Suscríbete para seguir leyendo