TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La ‘revolución verde’ del dueño del Licor 43 y del pacharán Zoco

El grupo de vinos y bebidas espirituosas Zamora Company relanza sus planes de llegar a 2025 con el 90% de su consumo energético cubierto con renovables, desde el 60% actual | La compañía se prepara para extender plantas de autoconsumo a todas sus fábricas en España

Una de las bodegas de Ramón Bilbao en Valladolid, del grupo Zamora Company.

Una de las bodegas de Ramón Bilbao en Valladolid, del grupo Zamora Company. / ZAMORA COMPANY

D. P. P.

Es uno de esos conglomerados invisibles para el gran público, que sin embargo sí que conoce desde siempre muchos de sus productos. Un gigante con casi 80 años de historia, que se ha mantenido desde entonces como grupo familiar, y que es dueño de marcas históricas que los consumidores no sospechan que tengan relación entre sí.

Zamora Company -que nada tiene que ver con la ciudad castellana, sino que su nombre viene por el apellido de los tres hermanos que fundaron el grupo en Cartagena (Región de Murcia)- es una enseña apenas conocida por los profesionales del sector de la producción y distribución de bebidas alcohólicas. Pero también es la matriz que agrupa bajo su holding marcas propias tan populares como Licor 43, el pacharán Zoco, los vinos de riojas y ruedas de Ramón Bilbao, los albariños de Mar de Frades o la ginebra Martin Miller’s.

El grupo ha puesto en marcha una estrategia, bajo el lema de ‘Empresa Consciente’, para acompasar su crecimiento -con más producción, la incorporación de nuevas marcas y su presencia en distribución en 80 países- con una reducción del impacto ambiental de su actividad industrial, tanto mediante medidas de ahorro y de eficiencia energética como elevando al máximo el peso de las renovables en el consumo energético de todo el grupo.

Factoría de Licor 43 en Cartagena (Murcia), del grupo Zamora Company.

Factoría de Licor 43 en Cartagena (Murcia), del grupo Zamora Company. / ZAMORA COMPANY

Beber de las renovables

Los planes de Zamora Company pasan por llegar a 2025 habiendo conseguido que el 90% de todo su consumo energético provenga de fuentes de energías renovables, desde el 63% alcanzado el año pasado. “No podemos cubrir ese 10% restante porque todavía seguimos necesitando vehículos agrícolas diésel, sistemas de bombeo y otras fuentes de energía que utilizan combustibles fósiles, y para las que no hemos encontrado aún alternativas”, se excusa el gerente de Calidad y Medio Ambiente de la corporación, Carmelo San Martín Gil.

Actualmente toda la electricidad adquirida a comercializadoras cuentan con garantías de origen renovable y cuenta con plantas de autoconsumo fotovoltaico en dos de sus factorías y plantas de biomasa en otras dos, y la compañía trabaja trabaja en desplegar instalaciones de autogeneración eléctrica en todas las fábricas en España. El grupo dispone de factorías en Cartagena (Murcia), Haro (La Rioja), Rueda (Valladolid), Dicastillo (Navarra) y Meis (Pontevedra).

Desde la compañía se presume de sus avances en eficiencia energética, habiendo conseguido en 2022 mantener estable el consumo energético en relación al año anterior a pesar de elevar un 18% la producción de sus plantas. El grupo destaca haber adaptado en todas sus instalaciones las luminarias con modelos de bajo consumo y haber sustituido maquinaria de campo por otra más eficiente y sostenible, tendiendo al uso de equipos eléctricos.

Zamora Company se ha marcado como objetivo global reducir un 15% las emisiones de CO2 de toda su actividad en 2025 frente a los niveles que tenía la compañía en 2018, una meta ya muy cerca de cumplir. “En 2018 nuestras emisiones, aunque estaban por debajo de la media del sector eran todavía altas”, explica San Martín Gil, “estamos satisfechos con la dirección que estamos tomando, porque en los últimos tres años hemos reducido un 14% las emisiones en los alcances 1 y 2, derivados del consumo de gas natural, gasóleo y energía eléctrica”.