La Comunidad Valencia activa 100 millones en créditos para la cerámica la próxima semana

Los préstamos se conceden en condiciones ventajosas y con una ayuda directa del 5%

Los representantes de las patronales de la cerámica, con Ximo Puig.

Los representantes de las patronales de la cerámica, con Ximo Puig. / GABRIEL UTIEL

Bartomeu Roig

La pesadilla que sufre la industria cerámica de Castellón por los elevados costes de la energía y el descenso de la demanda va encadenada a otra pesadilla: las escasas ayudas recibidas hasta el momento por parte de las administraciones. Son numerosas las ocasiones en las que se ha hablado de las medidas de respaldo, sin que el dinero llegue a unas empresas cada vez más necesitadas de liquidez. Los amplios plazos que se concede el Gobierno central para adjudicar el reparto (hasta el 31 de marzo del 2024) se unen, ahora, a las trabas que supone la reciente normativa estatal sobre morosidad, lo que haría que muy pocas empresas puedan tener este balón de oxígeno.

Para desencallar algunos de estos escollos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con las patronales de fabricantes de azulejos (Ascer) y de fritas y esmaltes (Anffecc). En este encuentro, en el que también ha participado el conseller de Hacienda, Arcadi España; y el director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, se han acordado las condiciones en las que se concederán los préstamos de la administración autonómica para el sector, que según indicaron desde el Consell, podrían comenzar a concederse "en las próximas semanas".

Reorganización de las medidas

Puig mencionó que el encuentro "culmina un proceso de trabajo de semanas, y supone la solución a un problema". Tal y como detalló, la Generalitat tenía previsto destinar 50 millones de créditos del IVF, más 50 millones de ayudas directas. Estas ayudas directas "se han imposibilitado, porque la ley marco estatal nos lo impide", añadió.

De esta manera, todo el dinero, 100 millones, se unifica en una nueva línea de préstamos, en condiciones más ventajosas que las que ofrece la banca comercial. "Queremos ser útiles para suturar la herida en la medida de lo posible", apuntó. Por ello, se ha formulado una operación para llegar "lo más lejos posible" en la aportación directa de dinero.

Las empresas que ya solicitaron los préstamos en las semanas anteriores deberán volver a hacer la solicitud, aunque la tramitación que estaba en marcha permitirá que puedan recibir el dinero en un plazo breve de tiempo. Unas 30 empresas del sector solicitaron créditos por esta vía.

Las condiciones

Las empresas podrán recibir préstamos de hasta 10 millones de euros, con un porcentaje mínimo del 5% que no será reembolsable". Tendrá un tipo de interés fijo del 3%, de modo que la Generalitat asume el diferencial con las operaciones actuales de mercado (de más del 5%), y el incremento futuro de los tipos de interés. Otra de las condiciones es que el periodo para devolver el dinero será de 10 años. Durante los primeros cuatro años, las empresas tendrán la posibilidad de pagar solo los intereses.

El jefe del Consell puso un ejemplo de cómo quedarían las condiciones: "De cinco millones de euros concedidos, hasta 778.000 euros serían de ayuda directa", mediante la suma del 5% no reembolsable y la compensación de los tipos de interés.

Los plazos

La semana que viene está previsto que la línea de créditos esté publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y también será en esos días cuando se aportarán los detalles a las empresas en una reunión a convocar en los próximos días. "Sabemos que no es la solución definitiva, pero se trata de desbrozar la situación", añadió Puig, quien afirmó que es "exigible una excepcionalidad" en la ley sobre periodo de pago empresarial, para beneficiar "a un sector que ha generado divisas para España y necesita del apoyo de las administraciones".

Por otro lado, el importe total de la línea del IVF será de 120 millones, ya que el resto corresponde a otros sectores gasintensivos en la Comunitat, como la industria textil. Cerámica y esmaltes tienen reservada la mayor parte, con los 100 millones anunciados.

Valoración de la patronal

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, explicó que los créditos "no son la solución", ya que esta fórmula supone incrementar el endeudamiento de las empresas, "aunque agradecemos el esfuerzo de la Generalitat" para lograr que haya mecanismos de liquidez que lleguen en un breve plazo de tiempo. Añadió que el sector lleva un año "aguantando con muchos ajustes" y ha afirmado que esto ha conllevado una pérdida de competitividad. "Hay que recuperar lo perdido, con inversiones frenadas y una pérdida de clientes", comentó. Una crisis que se debe "a facores externos", como el incremento de los costes del gas natural o la guerra en Ucrania.

El conseller de Hacienda manifestó por su parte el "compromiso de la Generalitat" con el sector, "que no tiene plazos, y así seguirá".