AUTOMOCIÓN

El mercado automovilístico europeo subió un 11,5% en febrero

Los coches eléctricos ya suponen concentran una cuota de mercado del 12,1% en la Unión Europea. | La subida es importante gracias a los malos resultados registrados en 2022 por culpa de la crisis de los semiconductores.

La Ronda Litoral de Barcelona.

La Ronda Litoral de Barcelona. / JORDI COTRINA

Álex Soler

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha publicado los datos de matriculaciones en la Unión Europea relativos al mes pasado. Por séptima vez consecutiva, el mercado comunitario mejoró respecto al año anterior, un 11,5% en este caso hasta las 802.763 unidades, una cifra positiva que muestra la recuperación del sector, pero que sigue estando por debajo de las cifras prepandemia.

De hecho, desde ACEA son cautos y señalan que “es importante destacar que la comparación se hace con un mes de bajo volumen por culpa de la crisis de los chips en 2022”. Cabe recordar que gran parte del año pasado -sobre todo los primeros siete meses- las fábricas europeas tuvieron serios problemas para mantener un ritmo normal de producción por la escasez de chips y componentes y los problemas logísticos que impactaron a toda la industria.

Siguiendo con los datos, la patronal destaca los buenos resultados de los cuatro grandes mercados europeos, sobre todo del español y el italiano, que mejoraron un 19,2% y un 17,4%, respectivamente. Por su parte, el alemán subió un 2,8%, mientras el francés hico lo propio en un 9,4%.

En los dos primeros meses del año, el mercado europeo sube un 11,4% hasta las 1,6 millones de unidades, de nuevo gracias al flojo inicio del año 2022. Como en febrero, España es el gran mercado que mayor incremento acumula, del 32,1%, seguido de Italia (+18,2%), Francia (+9,1%) y Alemania (+0,2%).

Los eléctricos ganan peso

Mientras la gasolina siguió siendo en febrero el carburante mayoritario en el mercado, con 36,9% de la cuota de mercado, ACEA destaca la mejora de los coches eléctricos y los híbridos convencionales -los no enchufables-. En ese sentido, los 100% eléctricos alcanzaron una cuota del 12,1%, mientras que los híbridos ya suponen un cuarto del mercado, concretamente un 25,5%. La cada vez mayor oferta de este tipo de vehículos los impulsa en el mercado.

En ese sentido, en febrero las matriculaciones de vehículos eléctricos se dispararon un 39,7% hasta las 97.300 unidades, subiendo en todos los mercados excepto en la República Checa (-3,2%) y Eslovaquia (-28,2%). Los Países Bajos, por el contrario, fue el país donde más subieron, un 88,9%. En cuanto a los híbridos, la mejora fue del 22,3% impulsada sobre todo por los cuatro grandes mercados, con España de nuevo liderando con un incremento del 31,8%.

Suben la mayoría de marcas

Por otro lado, la gran mayoría de grupos automovilísticos cerraron febrero, como ocurrió en enero, con más matriculaciones respecto al mismo mes de 2022. De hecho, las caídas se pueden contar con los dedos de una mano con el Grupo BMW (-2,2%), Volvo (-0,1%), Honda (-36,3%) y Mitsubishi (-49,3%), como las únicas respecto a las compañías. Dentro de los grandes consorcios sí hubo algunas marcas que cedieron respecto al año pasado, como Seat (-0,9%) – Cupra subió un 55,8%- , Fiat (-0,1%), Citroën (-7,1%), Smart (-23%) o Jaguar (-25,5%), entre otras.

Por grupos, el Grupo Volkswagen siguió siendo un mes más el más vendido en Europa con 208.503 unidades, un 18,2% más, por encima de las 153.684 unidades de Stellantis, un 1,6% más, y las 68.706 del Grupo Renault, un 26,3% más.