CRISIS FINANCIERA

Credit Suisse, una entidad con más de 25 años de historia en España y tres sucursales

La empresa dispone de 151 empleados en España y tiene sucursales en Madrid, Barcelona y Valencia

Credit Suisse, una entidad con más de 25 años de historia en España y tres sucursales.

Credit Suisse, una entidad con más de 25 años de historia en España y tres sucursales.

Redacción

Las acciones de Credit Suisse caen más de un 20% en la Bolsa de Zúrich, marcando un nuevo mínimo histórico, después de que el Banco Nacional Saudí -principal accionista- haya descartado prestarle más apoyo financiero para afrontar sus cuentas. Y es que, la empresa ha reconocido en su informe anual de 2022 haber detectado una ‘debilidad material’ en el control interno de la información financiera de la entidad. Asimismo, el banco ha comunicado que está desarrollando un plan para subsanarlo y para fortalecer su marco de control y riesgo. 

Esto está provocando desconfianza en los depositantes, que buscan refugio en entidades financieras más seguras. Pero, ¿cuáles son los negocios en España de la compañía?

Beneficios empresariales

La empresa de servicios financieros, con sede principal en la ciudad de Zúrich, Suiza, opera en España a través de su filial Credit Suisse Securities Sociedad de Valores (CSSSV), con sede en Madrid. La empresa, que dispone de 151 empleados en el país, ha citado en varias ocasiones que es uno de los “mercados clave para su futuro desarrollo en el negocio de la banca privada en Europa”, con sucursales en Madrid, Barcelona y Valencia. Los activos gestionados en banca privada en España ascienden a 10.000 millones, según indican fuentes del sector.

La empresa, que lleva más de 25 años en España, destaca que construye y comparte “una relación a largo plazo” y crea un valor sostenible en el tiempo, a lo largo de los diferentes ciclos económicos. Credit Suisse Gestión, por otro lado, es la gestora del banco suizo en el país, entidad con la que el banco gestiona sus productos de inversión, entre ellos fondos con su propia marca y sobre todo a través de carteras de inversión diseñadas para clientes de banca privada.

Su servicio a clientes se centra en gestión de activos, planificación patrimonial, asesoramiento empresarial, 'investment consulting' y asesoramiento inmobiliario, mediante asesores personales y especialistas locales, que trabajan por dar valor personalizado a sus clientes. En Europa, el responsable de 'gestión de patrimonios' es Francesco De Ferrari, que también lidera en África y Oriente Medio.

Logo del banco suizo Credit Suisse en una oficina de Berna, a finales de septiembre.

Logo del banco suizo Credit Suisse en una oficina de Berna, a finales de septiembre. / REUTERS

Un declive que viene de lejos

La crisis del banco se ha agudizado en las últimas semanas pero empezó mucho antes, provocada por escándalos en la junta directiva y su política empresarial de baja aversión al riesgo. El propio consejero delegado de Credit Suisse, Tidjane Thiam, se vio envuelto en un mediatico caso de espionaje que le costó su puesto.

A razón de la dimisión de Thomas Gottstein -que se produjo después de las pérdidas registradas por la empresa- , Credit Suisse nombró máximo ejecutivo a Ulrich Körner, que asumió el cargo el pasado 1 de agosto.

En España, la empresa sufrió una importante fuga en el equipo gestor encabezada por Íñigo Martos, que fue el responsable de Credit Suisse International Wealth Management en Iberia durante año y medio -aunque llevaba 20 años ligado a la entidad suiza-, y que se fue a Deutsche Bank.

Tras las múltiples fugas de banqueros y caídas en bolsa, el grupo anunció el pasado febrero pérdidas por 7.400 millones de euros en 2022, lo que supuso multiplicar por 4,5 veces los 1.670 millones que perdió un año antes.