ALIANZA TECNOLÓGICA

La dueña de Endesa relanza su apuesta por nuevas centrales nucleares en Europa

La italiana Enel se alía con la compañía de tecnología nuclear Newcleo para impulsar nuevos reactores de cuarta generación, más pequeños y reaprovechando residuos radiactivos

Una imagen de la central nuclear de Trillo, en Guadalajara.

Una imagen de la central nuclear de Trillo, en Guadalajara. / EFE

David Page

El grupo energético italiano Enel, propietario mayoritario de la eléctrica española Endesa con un 70% del capital, confirma su apuesta por que la nuclear siga siendo clave en el sistema energético europeo del futuro y por abrir más reactores con tecnologías de nueva generación.

El Grupo Enel ha sellado una alianza con la empresa de tecnología nuclear Newcleo para desarrollar proyectos de tecnología nuclear de cuarta generación, basada en reactores más pequeños que los actuales, que generan menos residuos y que permiten reaprovechar basura radiactiva como combustible de las instalaciones.

Enel, que a través de Endesa tiene participaciones en seis de las siete centrales nucleares españolas, colaborará con Newcleo en proyectos relacionados con tecnología nuclear avanzada, aportando parte de personal cualificado de la empresa. La alianza incluye el compromiso de Newcleo de asegurar a Enel una opción como primer inversor en la primera central nuclear que se construya en Europa con su tecnología.

La nueva alianza de la dueña de Endesa llega en un momento en que desde la industria nuclear española y desde algunos partidos políticos (singularmente PP, Vox y Ciudadanos) trata de reabrirse el debate sobre el cierre de las centrales nucleares españolas, con un calendario de clausuras progresivas entre 2027 y 2035 pactado entre el Gobierno y las grandes eléctricas.

Desde Enel y desde la propia Endesa se ha venido apuntando en los últimos meses la conveniencia de que el Gobierno se replantee el cierre de las centrales españolas y negociarlo con las compañías que explotan las plantas (además de la propia Endesa, también Iberdrola, Naturgy y EDP).

Ambas compañías ven improbable que se cumplan algunos de los objetivos de nuevas renovables contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la hoja de ruta de descarbonización de España hasta 2030, y por eso sería necesaria mantener más tiempo del ahora previsto la actividad de los reactores.

Enel tiene una gran experiencia en tecnología nuclear y actualmente cuenta con más de 3.300 megavatios (MW) de capacidad nuclear en España, además de poseer una participación de alrededor del 33% en la empresa eslovaca Slovenské Elektrárne, que recientemente ha conectado a la red el primero de los dos turbogeneradores de la unidad 3 de la central nuclear de Mochovce, la segunda central nuclear de nueva construcción que se conecta a la red europea en 15 años.

“La innovación es crucial para el desarrollo de tecnologías que puedan garantizar una energía limpia, fiable, asequible y lo más independiente posible de factores geopolíticos. Por esta razón, seguimos explorando cualquier área del espectro energético”, ha indicado Francesco Starace, consejero delegado de Enel. “Esta colaboración con Newcleo es el último ejemplo de nuestra incansable búsqueda de las mejores empresas que se unirán a nosotros en nuestro viaje hacia un futuro limpio, y esperamos apoyar a Newcleo en su desafiante pero prometedora hoja de ruta para proporcionar electricidad de cero emisiones de una manera segura, asequible y sostenible.”

Los planes de Newcleo, con sede en Londres, pasan por suministrar reactores innovadores que reduzcan significativamente los volúmenes de residuos radiactivos y plutonio. La compañía pretende poner en marcha en primer lugar el diseño y la construcción de un minirreactor rápido de plomo de 30 MW, primero de este tipo, que se realizará en Francia en 2030, Y posteriormente fabricará una unidad comercial de 200 MW en el Reino Unido. Al mismo tiempo, newcleo invertirá directamente en una planta de combustible MOX (óxido mixto de uranio y plutonio, fabricado a partir de residuos nucleares ya existentes) para alimentar sus reactores.