Los hipotecados tiemblan ante un nuevo susto del Euribor

El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España sigue escalando hacia el 4%

Una promoción de viviendas en construcción. EFE/Luis Tejido /

Una promoción de viviendas en construcción. EFE/Luis Tejido / / EPI_RC_ES

El Periódico - Europa Press

El Euribor, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables españolas, continúa mirando hacia el 4%. Habiendo cerrado el mes de enero en el 3,337%, por encima del 3,018% registrado en diciembre, según la tasa diaria esta semana tocó ya el 3,579%, registrando su sexto máximo anual consecutivo.

El Euribor sigue con la tendencia de subidas que inició a principios de 2022 y nada hace sospechar que esta vaya a dar un giro. Entonces, el Banco Central Europeo (BCE) habló de la necesidad de subir los tipos de interés por la alta inflación en la zona euro, algo que disparó la Guerra de Ucrania, de cuyo inicio se cumple ahora un año. Tras varias subidas más, el pasado 2 de febrero aumentó en otros 50 puntos básicos los tipos de interés.

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en el mes de enero fue del 3,345%, lo que supone el mayor nivel registrado desde noviembre de 2013, según los datos difundidos por el Banco de España.

Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió por undécimo mes consecutivo, hasta el 3,345%, frente al 3,116% registrado en diciembre. Un año antes, el tipo medio era del 1,485%.