CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

España pedirá a Francia que acelere sus inversiones para tener lista en 2030 la conexión de alta velocidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoce su sorpresa por la publicación de un documento de la administración francesa que retrasa a 2042 la terminación de esta conexión ferroviaria

Un tren AVE.

Un tren AVE. / EP

Ángel Alonso Giménez

El presidente, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles que pedirá a Francia que "acelere los plazos de inversión" para que la conexión ferroviaria de alta velocidad entre los dos países, el eje atlántico, esté lista en 2030, como ambos gobiernos prometieron en la Cumbre de Barcelona de mediados de enero.

En esa reunión bilateral, ha ahondado el presidente en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, se abordaron “importantes inversiones en infraestructuras” que España defenderá porque es un objetivo esencial para su competitividad y para la economía nacional.

No será sencillo, según sus palabras, porque si bien hay entre España y Francia “extraordinarias sinergias y potencialidades”, existen “puntos de discordia”. Entre ellos, no sólo la ejecución de la conexión ferroviaria, sino también el corredor energético H2Med entre Barcelona y Marsella. Recientemente, el embajador francés en España publicó una carta en la que expresaba su malestar por unas declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Sobre la red ferroviaria de alta velocidad Madrid-Vitoria-París hay dudas, igualmente. Aitor Esteban se ha hecho eco en el pleno del Congreso de un documento de la administración francesa que retrasa la terminación de la infraestructura a 2042. ¿Confirma que el Gobierno francés va a posponer la conexión ferroviaria del eje atlántico?, ha sido su pregunta.

Sánchez ha reconocido que al Gobierno ha “sorprendido” dicho documento, pero ha esquivado tensiones. Ha subrayado la importancia de lo abordado en la Cumbre de Barcelona, en concreto de lo abordado entre Emmanuel Macron y él mismo. El eje atlántico fue “un compromiso” que adquirió el presidente de la República, y no sólo eso, sino que también es un “compromiso” galo con las instituciones europeas. El líder del PSOE ha añadido que en lo que dependa de su Ejecutivo se cumplirán los plazos. “Esperemos que Francia cumpla con los plazos asumidos”, ha zanjado.

Dudas sobre el tratado de Amistad

El portavoz del PNV ha incidido en ese documento francés. Ha precisado que estaba hecho desde diciembre y que, sin embargo, se ha publicado ahora. Estaba hecho, por tanto, antes de la reunión bilateral celebrada en Barcelona hace un mes. Asimismo, ha denunciado que los pasos fronterizos, que se dijeron que se abrirían, siguen cerrados. Por todo ello, se ha preguntado si dicha reunión bilateral “ha servido para algo” más allá de haber propiciado un acuerdo para que, cada tres meses, miembros de un gobierno vayan a los consejos de ministros del otro gobierno. “Espero que no les tomen el pelo”, ha declarado el diputado vasco.

Sánchez ha aclarado que los eventuales pactos sobre movimientos fronterizos afectan al espacio Schengen y a los acuerdos sobre migración y asilo. Es algo que atañe al Parlamento europeo y a la Comisión, no sólo a los países. Igual que trasciende a la mera relación bilateral “garantizar el suministro energético”. 

Para el presidente, que Francia tenga tratado de Amistad con España revela la relevancia que Macron da al país en el contexto europeo, y por ello, lo ha defendido. Este vínculo implica “importantes inversiones en infraestructuras” que el Gobierno defenderá por interés económico. “Vamos a cumplir con nuestros plazos y vamos a exigir al Gobierno de Francia que cumpla con lo que dijo a la Comisión Europea y aceleren los plazos de inversión”, ha sentenciado en referencia a la conexión de alta velocidad.