Empresas

Porcelanosa resiste a la incertidumbre y aumenta sus ventas un 10% en el 2022

La compañía destina 120 millones de euros a nuevas inversiones

Muestra Internacional de Porcelanosa.

Muestra Internacional de Porcelanosa. / Gabriel Utiel Blanco

Bartomeu Roig

Las siete firmas que integran el Grupo Porcelanosa están volcadas, hasta el próximo viernes, en las actividades de la 29ª edición de la Muestra Internacional de Arquitectura Global & Diseño Interior. Una convocatoria especial, ya que además de recuperar este evento tras dos años de ausencia, coincide con las celebraciones de los 50 años de trayectoria de la firma, una de las multinacionales españolas más conocidas en el extranjero, y que tiene como origen y epicentro de su actividad a Villarreal.

Los asistentes, que comenzaron a hacer acto de presencia en las dependencias de la compañía, conocen las últimas novedades en soluciones y materiales de diseño para el sector residencial, hotelero y 'contract'.

Resultados

Con motivo de este evento, la industria avanzó algunas de sus principales cifras del 2022. Tal y como destacaron por parte de la compañía, en un "contexto económico-social inestable, Porcelanosa, gracias a su solidez, ha conseguido incrementar las ventas 10% respecto a 2021, manteniendo los resultados después de impuestos".

Otro aspecto económico relevante tiene que ver con la partida dedicada a las inversiones. En el 2022 se destinaron un total de 120 millones de euros. El 80% de este importe fue para la rama industrial, mientras que el 20% restante se destinó al ámbito comercial.

Entre las inversiones más relevantes se encuentra la factoría número 4, dedicada a la fabricación de azulejo y piedra sinterizada de gran formato, lo que la convierte en la instalación de sus características más avanzada del mundo.

Empleo

El repaso de Porcelanosa al pasado año también ha hecho referencia a la creación de empleo, con la contratación 336 personas para puestos de trabajo localizados en las nuevas plantas de producción y oficinas centrales, situadas en Vila-real. Dentro del programa de promoción de la salud en el trabajo de la compañía se han desarrollado distintos planes, como la campaña de detección precoz de la osteopenia y osteoporosis en mujeres.

En estos momentos, el grupo cuenta con más de 5.500 trabajadores, de los que la mitad se localizan en sus instalaciones de Villarreal.

Comercial

El crecimiento continuo de la multinacional también tiene su reflejo en el ámbito de la comercialización de sus productos. En el 2022 creció con la apertura de nuevos puntos de venta, tanto propios como de terceros, que abarcan a grandes proyectos, subdistribuidores y programa de asociados. Además, el 74% de las ventas fueron destinadas al mercado internacional.

Recorrido

Una de las actividades más destacadas de esta muestra internacional es el recorrido por las diferentes dependencias del grupo, que abarcan desde los puntos de materias primas hasta la fabricación de sus diferentes gamas de productos, con hornos destinados a cumplir con las expectativas de sus clientes, la última tecnología en atomización, prensado y esmaltado, y un centro logístico, considerado como el mayor almacén de productos cerámicos de todo el mundo, con sus 180 metros de longitud y 30 de altura.

La nueva planta de gran formato fue una de las partes que más interés concitó por parte de los asistentes.