Inflación

El Gobierno descarta nuevas medidas para bajar el precio de los alimentos

El ministro de Agricultura afirma que el incremento de precios "ha tocado techo" y pide a todos los eslabones de la cadena "reflejar" la rebaja de costes en los precios finales

Planas: "Tenemos razones para pensar que los precios de los alimentos han tocado techo"

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Sara Ledo / Miguel Ángel Rodríguez

El Gobierno descarta aprobar nuevas medidas para bajar el precio de los alimentos. "Tenemos razones para pensar que el IPC de los alimentos ha tocado techo", ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras una reunión de más de dos horas y media con representantes de toda la cadena alimentaria --supermercados, distribución, industria y sector primario-- que ha finalizado sin ninguna propuesta concreta, más allá de una petición a todos los eslabones de la cadena a reflejar en los precios que pagan los ciudadanos "la evolución positiva de los costes de producción".

"Hemos realizado una petición concreta de que esa evolución (positiva) de los costes, que están en la raíz incremento de los precios de los alimentos, se traslade a los precios (...) La respuesta ha sido positiva por parte de todos los participantes. Vamos a estar vigilantes y espero que se cumpla esta voluntad", ha añadido Planas. El ministro ha jugado durante todo su discurso con la idea de que los costes de producción han empezado a bajar, aunque desde el primer eslabón de la cadena, las patronales COAG y Asaja, han descartado este extremo. "No tenemos constatación de reducción de los costes de producción que nos lleve a una situación así", ha dicho Andoni García, de COAG.

Planas ha descartado una posible rebaja del IVA de la carne y el pescado --como le han pedido desde la patronal de la industria, FIAB--, descartando de manera implícita la media, aunque ha afirmadoprecios que el Gobierno está "haciendo un seguimiento del conjunto de la situación". "Las medidas adoptadas en diciembre eran las correctas. La paciencia es una buena virtud y hay que aplicar la paciencia y la determinación", ha dicho el ministro, que en otra intervención ha advertido que "hay que diferenciar lo que significan ayudas sectores productivos y a los precios de los alimentos y en segundo lugar que estas medidas tienen un coste presupuestario".

Desde la óptica de la gran distribución, la reunión también ha ido bien. Anged, una de las principales asociaciones de empresas del sector (representa a Alcampo, Carrefour, Eroski o El Corte Inglés), ha asegurado valorar positivamente el encuentro, así como las medidas impulsadas por el Gobierno y la "voluntad de diálogo" del Ministerio que dirige Planas "para seguir trabajando en la solución de un problema de enorme complejidad y que depende de factores exógenos a la voluntad del Gobierno y de los agentes productivos". En este sentido, la organización explica que el ministro les ha trasladado la confianza del Gobierno en el "trabajo honesto" de la cadena de valor y en su intención de resolver esta situación.

Presión de Podemos

El ala morada del Gobierno ha criticado la reunión de Planas con las grandes cadenas de supermercados. "La solución no es pactar con los que son el problema", ha criticado el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, antes de explicar que "la solución es la intervención pública del mercado" topando los precios. "No se puede pedir por favor a los saqueadores y a los especuladores que dejen de ganar tanto dinero o que se lucren un poco menos porque van a seguir lucrándose", ha insistido, pese a que esta fue la misma propuesta que planteó Yolanda Díaz ya en diciembre. 

El PSOE ya ha rechazado el tope a los alimentos básicos y Podemos planteó la pasada semana una nueva medida: que el Estado bonifique el 14,4% del precio de los productos básicos para que su precio se sitúe en niveles previos a la guerra en Ucrania, de forma similar al modelo aplicado a los combustibles durante parte del pasado año. "Esperamos que el PSOE pueda negociar con nosotros esta propuesta", ha confiado Fernández. "No nos encontramos ante un problema que tenga una fácil solución, similar a la que pueda adoptarse en el caso del petróleo y del gas. Estamos analizando todos los escenarios", ha contestado Planas al ser preguntado por esta propuesta. "No es un proceso sencillo y requiere voluntad y persistencia en las medidas que estamos adoptando", ha insistido el ministro.