AYUDAS PÚBLICAS

Cheque de 200 euros para familias vulnerables: plazos, requisitos y cómo pedirlo en Córdoba

Ya está disponible la ayuda del Gobierno de España para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania en las familias vulnerables

Cheque de 200 euros para familias vulnerables: ya se puede solicitar, descubre cómo.

Cheque de 200 euros para familias vulnerables: ya se puede solicitar, descubre cómo. / PRENSA IBÉRICA

Ya está aquí. La ayuda de 200 euros anunciada por el Gobierno de España el pasado 27 de diciembre, conocida popularmente como el cheque de 200 euros, se encuentra disponible desde este miércoles 15 de febrero y hasta el 31 de marzo. Se trata de una medida pensada para "responder a las consecuencias que la guerra de Ucrania está teniendo en la economía española y proteger a todos los ciudadanos, en especial a los más vulnerables", según informa el Ejecutivo en su web oficial.

En el contexto de la inflación, en especial de la cesta de la compra y los combustibles, el cheque de 200 euros trata de paliar el efecto sobre el coste de la vida para 4,2 millones de hogares vulnerables que no están cubiertos por otras prestaciones sociales. Hay que remarcar que se trata de un único pago de 200 euros.

Requisitos para cobrar la ayuda

En primer lugar, hay que indicar que el cheque de 200 euros está pensado para trabajadores, estén en activo o en desempleo. Por ello, están excluidos de la ayuda los perceptores del ingreso mínimo vital, los pensionistas y los administradores de una sociedad mercantil que no hubiesen cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022.

Paquete de ayudas del Gobierno de España.

Paquete de ayudas del Gobierno de España. / CÓRDOBA

Así, para cobrar el cheque del Gobierno es clave:

  • Haber recibido ingresos inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a los 75.000 euros, excluyendo la vivienda habitual.
  • Se sumarán todos los ingresos y patrimonio de los familiares que convivan en el mismo domicilio, a saber: solicitante, cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado.
  • No se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.
  • Los beneficiarios deben tener la residencia habitual en España.

Cómo solicitar la ayuda

En primer lugar, los solicitantes deben acudir a la web de la Agencia Tributaria (Hacienda). Allí deberán redactar el formulario con los datos de identidad y el domicilio familiar. También se pide un número de teléfono, datos de los convivientes y el IBAN de la cuenta bancaria para realizar el pago de la ayuda. La propia Agencia Tributaria tiene un PDF con sencillas instrucciones para rellenar el formulario.

Hay que disponer de Cl@ve Pin o certificado electrónico para pedir el cheque de 200 euros. En este sentido, con el certificado electrónico, que el usuario instala previamente en su ordenador, se rellena de forma semi-automática el formulario, siendo necesario prácticamente en exclusiva introducir los datos del domicilio, lo que facilita el trámite.

Vídeo explicativo para realizar el trámite. Fuente: YouTube de Agencia Tributaria

Documentación

Según los propios requisitos, no es necesario entregar ninguna documentación. Hacienda cruzará los datos que disponga con otras administraciones para cerciorarse de que el solicitante cumple con las exigencias de renta y patrimonio para recibir el cheque de 200 euros.