Crisis energética

Renfe negocia con Transición Ecológica poder recurrir al autoconsumo eléctrico para mover sus trenes

La factura eléctrica aumentó un 158% el año pasado respecto a 2019 solo para la tracción de sus trenes AVE por el impacto del alza del precio de la luz

Un tren de Renfe.

Un tren de Renfe. / EP

EP

Renfe está en plenas negociaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para poder encajar la instalación de paneles fotovoltaicos que ya está llevando a cabo en algunas de sus instalaciones con la normativa de autoconsumo.

Así lo ha desvelado el presidente de la empresa pública, Isaías Táboas, en un Desayuno de Trabajo de CEDE, en el que ha afirmado que la factura eléctrica aumentó un 158% el año pasado respecto a 2019, solo para la tracción de sus trenes AVE, debido al impacto del alza del precio de la luz.

Al tratarse de la compañía que más electricidad consume en España, este alza ha tenido un fuerte impacto en sus cuentas, aunque el incremento de la movilidad tras el levantamiento de las restricciones compensó en parte este lastre.

"Hemos diseñado un proyecto de construcción de plantas fotovoltaicas para autoconsumo y ya estamos hablando tanto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como con el de Transición Ecológica para que esto encaje con la normativa actual", ha señalado el directivo respecto a la respuesta de la compañía a esta coyuntura.

El año pasado, Renfe ya anunció una inversión de 12 millones de euros en un plan para instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo sin excedentes de energía en sus principales bases de mantenimiento, con el objetivo de optimizar su consumo eléctrico con recursos propios y que se llevará a cabo en las 14 bases de mantenimiento de la empresa, que en su conjunto tienen un promedio de consumo anual que alcanza los 40.000 MWh/año.

Táboas también se ha vuelto a referir a las "dificultades" que ha tenido la compañía para entrar en Francia, si bien ha reiterado el objetivo de Renfe de operar sus primeras líneas de alta velocidad en ese país, a Lyon y Marsella, antes de este próximo verano.

Ante la sospecha de los sindicatos de que Renfe prestará menos atención a los servicios públicos (cercanías y media distancia) cuando se comience a liberalizar este mercado a partir de 2027, ha defendido que la compañía se presentará a todas las licitaciones que surjan, con el objetivo de ganarlas.

Respecto a la polémica por los trenes de ancho métrico de Cantabria y Asturias, Táboas ha esquivado las preguntas de los periodistas. Por ahora, el Ministerio de Transportes ha cesado a un cargo en Renfe y a otro en Adif, aunque la auditoría para depurar responsabilidades sigue en marcha.