CRISIS ENERGÉTICA

El Gobierno se abre a duplicar las ayudas para bajar la luz a la gran industria

El Ejecutivo ve “razonables” los hasta 500 millones que piden los grupos industriales por el coste del CO2 para este año, frente a los 244 millones previstos en los PGE. | El Ministerio de Industria prepara una petición formal a Bruselas para elevar el techo máximo permitido de estas ayudas en la próxima década.

El Gobierno se abre a duplicar las ayudas para bajar la luz a la gran industria.

El Gobierno se abre a duplicar las ayudas para bajar la luz a la gran industria.

David Page

Los grandes grupos industriales con una actividad muy condicionada por el alto consumo de electricidad alertan de que los precios energéticos siguen siendo su principal preocupación para este año, a pesar de que la volatilidad de los mercados ha amainado relativamente frente a los máximos de lo peor de la crisis energética.

La gran industria reclama al Gobierno un incremento de las ayudas directas que recibe para bajar el golpe en su estructura de costes de la alta factura eléctrica. Y el Ejecutivo se muestra dispuesto a aprobar una revisión al alza significativa de los importes previstos para este año para compensar costes asumidos por las compañías durante 2022.

La gran industria se beneficia cada año de un sistema de ayudas para compensar los costes de las emisiones indirectas de CO2. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contemplan una partida de 244 millones de euros para estas ayudas, igualando el montante repartido el año anterior.

La Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) reclama al Ministerio de Industria disparar ese importe este año hasta entre 400 y 500 millones para compensar los costes disparados de los derechos de emisión (el año pasado en el entorno de los 80 euros por tonelada de CO2, más del doble que antes de la crisis).

Petición "razonable"

El Gobierno se abre incrementar la partida destinada a moderar los costes energéticos de la gran industria. “Los baremos que señala la industria, de entre 400 y 500 millones de euros, son efectivamente razonables en sus cifras teniendo en cuenta el aumento del precio de los derechos de emisión”, reconocen fuentes oficiales del Ministerio de Industria, aún comandado por Reyes Maroto, a la espera de su marcha para ser candidata socialista a la alcaldía de Madrid.

Casi todos los años, el Ejecutivo acaba elevando la partida presupuestaria inicialmente prevista. El ajuste de este año sería muy superior al de ejercicios previos. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reconoce que la convocatoria de ayudas de este incluirá la posibilidad de un aumento del presupuesto, pero lo condiciona a tener disponibilidad presupuestaria para ello.

Un condicionante, no obstante, que la patronal de los electrointensivos - que agrupa a una treintena de gigantes industriales como ArcelorMittal, Acerinox, Sidenor, Ferroatlántica o Tubos Reunidos- rechaza de plano. “Claramente, hay disponibilidad de fondos”, sentencia el director general de AEGE, Pedro González.

Según la regulación comunitaria, estas compensaciones pueden cubrir hasta un 75% de los costes indirectos por CO2 de las empresas electrointensivas y para financiar el programa puede destinarse un máximo del 25% de los ingresos de cada país por las subastas de derechos de emisión.

Los ingresos del Gobierno por las subastas de derechos de emisión superó el año pasado los 3.000 millones, por lo que presupuesto disponible permitido sería de 750 millones, muy superior a la compensación reclamada por AEGE.

Ayudas hasta 2030

La Comisión Europea aprobó el pasado marzo el plan de ayudas del Gobierno español para toda esta década que contemplaba 2.900 millones de euros para compensar parte de los costes de emisiones indirectas de CO2. La gran industria lleva meses alertando de que el importe del plan español es claramente insuficiente frente a las compensaciones aprobadas por Bruselas para otros estados miembros, como el plan de Alemania, que contempla ayudas de 27.500 millones para su industria en una década.

Desde el Ministerio de Industria se confirma que está preparando toda la documentación necesaria para solicitar a la Comisión Europea un nuevo techo máximo de ayudas más alto y que se ajuste mejor a las previsiones de cómo evolucionará el precio del mercado de los derechos de emisión en los próximos años.

No obstante, el departamento de Maroto no desvela qué importe pretende proponer a Bruselas para elevar las ayudas para compensar los costes entre 2022 y 2030.

AEGE considera que los actuales precios de los derechos de emisión del año pasado (en el entorno de los 90 euros por tonelada) y la previsión de que sigan subiendo en los próximos años justifican una revisión al alza de las ayudas españolas.

La asociación industrial considera razonable pensar que el techo máximo de ayudas podría situarse ahora en torno a los 6.000 millones de euros, pero reclama un sistema que permita una actualización periódica del tope de ayudas en función de la evolución futura del precio de los derechos de emisión.