Calviño reunirá a la banca y los agentes sociales para abordar los préstamos asignados a España de fondos europeos

Se impulsarán programas en formación relacionados con el empleo para que los trabajadores puedan participar en las inversiones de fondos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la reunión con sindicatos y agentes.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la reunión con sindicatos y agentes. / EP

EP

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este jueves que convocará una reunión con agentes sociales y con el sector financiero, con el fin de que se canalicen "de la forma más eficiente" los 84.000 millones de euros de préstamos asignados a España de los fondos europeos Next Generation EU.

"Compartimos la visión de que tenemos que aprovechar plenamente la oportunidad de extraordinaria de los fondos Next Generation EU y para ello vamos a seguir trabajando juntos para articular un conjunto de fondos que nos permitan agilizar y ser lo más eficientes posibles en la canalización de estos préstamos hasta la economía real", ha apuntado Calviño este jueves en declaraciones a los medios tras reunirse este jueves con patronal y sindicatos en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos.

Calviño ha indicado que los agentes sociales le han transmitido sus sugerencias y propuestas a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la que se pretenden movilizar 7.700 millones de transferencias adicionales, 84.000 millones de euros de préstamos asignados a España y 2.600 millones de euros dentro del programa REpower EU.

La titular de Asuntos Económicos ha informado de que también se ha acordado en la reunión de hoy que en las próximas semanas se hará un diagnóstico para identificar aquellas carencias de trabajadores cualificados, con el objetivo de suplirlas y poder impulsar su participación en los proyectos estratégicos y las inversiones del Plan de Recuperación.

También se pretende impulsar programas de microacreditaciones y otras iniciativas en el ámbito de la formación que permitan que todos los trabajadores del país puedan participar en estas inversiones enmarcadas en sectores de futuro en el ámbito verde y digital.

"Vamos a trabajar con la ministra de Educación, con el ministro de Universidades, con la vicepresidenta segunda y con el ministro de Seguridad Social para, junto con los agentes sociales realizar e impulsar este trabajo con un análisis técnico en las próximas semanas", ha señalado Calviño.

En la reunión de este jueves también se ha acordado "organizar inmediatamente" un encuentro con los comisionados, que son los que lideran el despliegue de los Perte, y convocar las mesas de seguimiento de estos proyectos.

Sobre el contexto económico la vicepresidenta ha señalado que España debe afrontar este 2023 con la máxima prudencia y cautela pero huyendo también del catastrofismo. "Confiamos en la capacidad de la economía española para seguir creciendo y seguir creando empleo incluso en este difícil contexto internacional", ha subrayado.