Telecomunicaciones

Hispasat dará servicio de banda ancha vía satélite a 35 euros al mes en zonas rurales

La compañía recibirá ayudas por 76,3 millones de euros para implantar internet a 100 megas por segundo en la España vaciada

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu.

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu. / EP

EP

Hispasat ha sido la única adjudicataria, por 76,3 millones de euros, de la gestión de las ayudas de Único Demanda Rural, un programa para prestar servicios de conectividad por satélite con precios asequibles a zonas rurales sin cobertura.

Estas ayudas, financiadas con fondos europeos, sufragarán el equipamiento, la instalación y la prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2027, con una tarifa de 35 euros al mes en localidades o ubicaciones en las que no haya acceso a una cobertura de al menos 50 Mbps, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El operador por satélite dedicará 40 millones de euros de las ayudas al desarrollo de una plataforma que permita albergar el servicio, mientras que dedicará otros 36 millones de euros a las ayudas del alta al usuario tras imponerse en los cuatro lotes a los que podía pujar.

Al ser provisional, aún está abierto el plazo de alegaciones, ya que la oferta del operador del grupo Redeia ha sido la única admitida, mientras que cuatro pujas de Avatel, una de Reditel Wimax y otra de Gurbtec Iguana Telecom han resultado desestimadas al considerar que no cumplían con el objetivo de la convocatoria.

Según constaba en la orden de bases, las ayudas podrán subvencionar hasta 600 euros en gastos de instalación del equipo necesario para recibir la conectividad vía satélite.

Podrán optar a las ayudas personas físicas, autónomos y trabajadores por cuenta propia, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con el fin de que puedan conectar servicios municipales como la casa consistorial, la biblioteca, centros de bombero o la policía nacional, entre otros.