Mercados

El Ibex 35 suma su quinta semana consecutiva en positivo

El selectivo madrileño cierra con un alza del 1,82%, a pesar de la caída del 0,04% que ha registrado este viernes

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa. / Europa Press

EP

El Ibex 35 ha avanzado un 1,82% en la semana, a pesar de la caída del 0,04% que ha registrado este viernes, lo que le ha llevado a firmar su quinta semana consecutiva en positivo y a consolidarse en los 9.200 puntos, un nivel que no registraba desde junio de 2021.

La semana ha estado marcada, por un lado, por las decisiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra de subir los tipos de interés ante la todavía elevada inflación, si bien ya hay señales de cierta moderación en los precios.

De hecho, esta semana se ha conocido que el IPC de la eurozona de enero fue del 8,5% frente al 9,1% esperado por el mercado. "Aunque ha caído por tercer mes consecutivo, todavía se encuentra muy lejos del objetivo del BCE del 2%", ha destacado el analista de XTB, Joaquín Robles, quien también ha señalado que la inflación subyacente no se redujo en la misma proporción y se encuentra cerca de máximos.

Además, hoy se ha conocido que la economía de Estados Unidos fue capaz de crear 517.000 nuevos puestos de trabajo durante el pasado mes de enero, lo que permitió reducir la tasa de paro una décima, hasta el 3,4%, la más baja desde 1969.

En el plano empresarial, el analista ha destacado el impulso en la semana de la banca española en bolsa tras presentar sus resultados anuales. "Todas las entidades elevaron notablemente sus beneficios ante el fuerte incremento en el margen de intereses y los mayores ingresos por comisiones", ha resaltado el experto de XTB. Solo Unicaja Banco ha sido la nota discordante, ya que a pesar de casi duplicar el beneficio, "ha liderado las caídas ante un aumento inesperado de sus provisiones".

En la sesión de este viernes, el Ibex 35 ha cerrado en los 9.225,6 enteros, con más de la mitad de sus valores en 'rojo'. Destacan las caídas de Solaria (-2,77%), CaixaBank (-2,71%), Sabadell (-2,53%), Telefónica (-2,20%), Acciona Energía (-2,14%) y Cellnex (-2,07%).

Las mayores subidas se las han anotado Grifols (+2,86%), Amadeus (+1,88%), Banco Santander (+1,86%), BBVA (+1,60%), Mapfre (+1,14%), ACS (+0,76%) e Inditex (+0,48%).

El resto de bolsas europeas ha cerrado con un comportamiento mixto, al registrarse un aumento del 1,04% en Londres y del 0,94% en París, pero con una caída del 0,21% en Fráncfort y del 0,55% en Milán.

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 81,38 dólares, con un descenso del 1,10%, mientras que el Texas se situaba en los 75,00 dólares, con caída del 1,16%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0833 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 92 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,098%.

Robles ha explicado que la próxima semana seguirá condicionada por los datos económicos y por los resultados empresariales, y no ha descartado que se produzca una "recogida de beneficios" tras las recientes subidas. Entre los datos que se conocerán la semana que viene destacan las ventas minoristas en Europa, el IPC de enero en Alemania, y los resultados de compañías como Activision Blizzard, Walt Disney y Pepsi Co en Estados Unidos, y Naturgy, Logista, ArcelorMittal y Mapfre en España.