Resultados

El Santander eleva su beneficio el 18% hasta el máximo de su historia: 9.605 millones

La mejora del resultado responde al aumento de ingresos, la rebaja fiscal en Brasil, la recompra de participaciones minoritarias y el tipo de cambio | Botín alerta que topar las cuotas hipotecarias puede expulsar del mercado a los más vulnerables

El Santander presenta beneficios récord en pleno debate sobre la congelación de las hipotecas

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Pablo Allendesalazar

El Santander ganó 9.605 millones de euros el año pasado, un 18,2% más que en 2021 y el máximo desde su fundación en 1857. El incremento se debió a la mejora de los ingresos por el aumento del crédito y la subida de los tipos de interés, así como al menor pago del impuesto de sociedades por la bajada de la tasa fiscal en Brasil y a la mayor retención de beneficio fruto de la recompra de participaciones de accionistas minoritarios en algunas filiales. 

También contribuyeron la depreciación del euro frente a otras monedas en que el banco obtiene ganancias y el efecto comparativo positivo de que en 2021 tuviera un gasto extraordinario de 530 millones para pagar reestructuraciones de plantilla en Reino Unido y Portugal. Sin estos dos factores, la mejora del beneficio sería del 8% y del 11%, respectivamente. En España, el banco ganó 1.560 millones, un 148,9% más, fruto del aumento de ingresos, la caída de costes y, sobre todo, las menores provisiones para afrontar posibles pérdidas crediticias.

Los inversores lo han premiado con una subida en bolsa del 5,73%. En cambio, Ione Belarra, ministra y líder de Podemos, ha tildado de "absolutamente impúdicos" los resultados y ha reiterado que el Gobierno debe topar las hipotecas variables. Desde el ala socialista, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado a esperar a ver los efectos del reciente plan de ayuda a hipotecados vulnerables, pero ha recordado que el Ejecutivo impulsó el 'impuesto' extraordinario a la banca en favor del "80% de los ciudadanos".  

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha evitado la confrontación directa. El banco, ha mantenido, tiene una relación "fluida" con todos los gobiernos porque es bueno "para el país y también para los accionistas". Eso sí, también se ha defendido: "Es muy importante poner los números en contexto, porque sino dicen lo que uno quiere que digan". España, ha sostenido, es el único país donde su grupo aún no obtiene la rentabilidad que le exigen los inversores. "La mejor manera de atajar el paro, en lo que nosotros podemos hacer, es ser prudentes, rentables y generar retornos en España por encima del coste de capital", ha insistido.

La banquera, además, ha alertado sobre el posible impacto de topar las cuotas hipotecarias: "Un país progresa más cuando es capaz de llegar a consensos, siempre estamos dispuestos a sentarnos y a llegar a acuerdos, con este y con cualquier Gobierno, que sean equilibrados. Lo que no se puede es poner condiciones que expulsen del mercado hipotecario a los más vulnerables". En cuanto al 'impuesto', ha calculado que costará al banco unos 225 millones este año, ha dejado la puerta abierta a recurrirlo, y ha advertido de que perjudicará al crédito, el PIB y el empleo.

Retribución al accionista

El Santander ha tenido un peor comportamiento bursátil que sus competidores en los últimos tiempos. Los inversores le han penalizado por su menor remuneración al accionista (les reparte el 40% del beneficio, en lugar del 50% generalizado en el sector) y por su mayor diversificación geográfica. Botín, en este sentido, ha insinuado que podría anunciar un aumento de la retribución en su día del inversor del próximo 28 de febrero, al tiempo que ha defendido que sus distintas áreas están cada vez más integradas y el mercado lo terminará por premiar. 

De cara a este año, el banco ha asegurado que la subida de los tipos de interés oficiales "no se ha trasladado completamente" a sus resultados en España, Portugal y Estados Unidos, con lo que su margen de intereses podría mejorar en entre 2.000 y 2.500 millones en los próximos 12 meses (desde los 38.619 millones del año pasado). Asimismo, ha previsto que la solvencia se mantenga en el 12% y la rentabilidad sobre el capital tangible aumente del 13,37% a superar el 15%, de lo que se desprende que podría marcar un nuevo máximo histórico de beneficio superior a los 10.700 millones.

Por áreas geográficas, los beneficios crecieron el año pasado en Brasil (2.544 millones 9,7% más), España (1.560 millones, 148,9%), México (1.213 más, 48,6), Portugal (534 millones 15,7%), Chile (677 millones, 6,5%), Polonia (364 millones, 159,2%) y Argentina (324 millones, 20%). En cambio, cayeron en dos de sus mercados más importantes: Estados Unidos (1.784 millones, -20,8%) y Reino Unido (1.395 millones, -9,2%). Además, en Brasil hubieran bajado un 6,7% de no ser por el tipo de cambio favorable.

Más provisiones

La mejora de los ingresos del grupo (12,3%) fue solo ligeramente superior a la de unos gastos (11,6%) presionados por el entorno de alta inflación, lo que dio lugar a un crecimiento del resultado neto del 12,9%. Las provisiones, sin embargo, crecieron con fuerza (41%), debido a la "actualización de las previsiones macroeconómicas, reflejo de su prudencia dada la incertidumbre económica" (1.400 millones, principalmente en España, Reino Unido y Estados Unidos, de los que 700 millones restaron al resultado y otros 700 millones de las hucha de provisiones por el covid), así como al efecto comparativo de que en 2021 se liberasen provisiones de forma anticipada en Estados Unidos y Reino Unido. 

El alza de provisiones provocó que el resultado antes de impuestos creciese un 4,8%, menos que el resultado del negocio. El beneficio final aumentó más, el citado 18,2%, gracias al menor pago de impuesto de sociedades (-8,3%) merced a Brasil, así como a la mayor retención de beneficio fruto de la recompra de participaciones de accionistas minoritarios en las filiales de México y el negocio de consumo en Estados Unidos, que redujo en un 24,2% la parte del resultado que correspondía a dichos accionistas. El banco, en cualquier caso, ha querido subrayar que los 4.486 millones de impuesto sobre beneficios abonado supone una tasa fiscal efectiva del 29%.

La mejora de la calidad de los activos del grupo, por su parte, parece haber tocado suelo. La morosidad, así, bajó del 3,16% al 3,08%, si bien se mantuvo estable respecto a septiembre. La cobertura (peso del fondo de provisiones sobre los activos dañados) cayó ligeramente del 68% al 70%. El capital, por su parte, también descendió mínimamente, del 12,12% al 12,04%.