El primer cohete español sale de Elche la próxima semana para despegar en marzo desde Huelva

Una imagen de PLD Space.

Una imagen de PLD Space. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Todo está listo en las instalaciones de PLD Space en el parque industrial de Elche para el viaje de su "criatura", el primer cohete español que viajará al espacio, el Miura 1. Será, además, el primer cohete privado europeo que se pone en órbita.

La próxima semana saldrá de estas instalaciones de Elche en las que se ha ensamblado rumbo a la base del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) ubicada en El Arenosillo, en Huelva. No viajará solo, el cohete saldrá hacia Huelva junto a un equipo de 30 personas de la empresa ilicitana. Está previsto que el despegue de la astronave sea el próximo mes de marzo

Se trata de un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. En realidad, el Miura 1 es lo que se denomina un demostrador de tecnología, con el que la firma ilicitana quiere testar hasta el 70% de la tecnología que, posteriormente, aplicará al Miura5, el cohete con el que realmente empezará a realizar misiones comerciales de carga y cuya puesta en marcha se prevé para 2024.

Por ello, el Miura 1 es un cohete suborbital y está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de 12 minutos en el que se consiguen tres minutos de microgravedad para realizar experimentos. El regreso del lanzador se producirá con un paracaídas en el Atlántico, a unos 70 kilómetros del punto de su lanzamiento, donde lo recogerá un barco.

La startup, nacida en el seno del Parque Científico de la UMH, fundada en 2011 por los ilicitanos Raúl Torres y Raúl Verdú, ha crecido a pasos agigantados y ha conseguido hasta ahora una financiación de 45 millones de euros.

El manifiesto de PLD Space contempla comenzar en 2024 con dos misiones anuales de vuelo del Miura 5 desde la Guayana Francesa, que irán incrementándose progresivamente hasta alcanzar entre 10 y 12 lanzamientos al año. 

Proyecto estratégico

Este vehículo aeroespacial ha contado con apoyo público, a través de ayudas INPYME por importe de 184.000 euros, y a través del Institut Valencià de Finances (IVF) ha conseguido 2,3 millones.

PLD Space cuenta con un equipo de 120 personas y ha sido declarada Proyecto Territorial Estratégico (PTE) por la Generalitat.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez, asistió este miércoles a la firma institucional del cohete y señaló que este proyecto «sitúa en el mapa internacional las capacidades tecnológicas de la Comunidad Valenciana y su declaración como PTE implica la agilización de los trámites necesarios para escalar el crecimiento de esta empresa como industria estratégica que es y contribuye a la soberanía industrial».

La tecnología, el diseño y la industria de la Comunidad dan un paso de gigante, resalta la Generalitat. Martínez pudo estampar su firma en una de las alas del cohete que se lanzará al espacio. 

La semana pasada se reunió, por primera vez en el año, la Mesa de la Industria Aeroespacial de la Comunidad Valenciana, que ya trabaja en la estrategia del sector para los próximos 2023-2026. La reunión estuvo liderada por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez, y la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá, además de la directora general de AEROCAS, Blanca Marín.

La Comunidad reúne a 70 de las 1.000 empresas aeroespaciales y aeronáuticas que hay en España. Esas 70 empresas facturan 591 millones de euros al año y son la avanzadilla de un sector estratégico para la Comunidad Valenciana. El sector está representado en la asociación ESPAI AERO y trabaja de forma coordinada con las universidades y con la administración pública valenciana. La UMH de Elche y el Ayuntamiento ilicitano también han prestado apoyo a estas iniciativas.

La compañía ilicitana también cuenta con instalaciones en el aeropuerto de Teruel. Precisamente, ayer se conocía que PLD Space ha diseñado un proyecto de microsatélites para dicho aeródromo que generará hasta 300 puestos de trabajo, pendiente del PERTE aeroespacial para su puesta en marcha.