Crecimiento económico

El PIB de EEUU creció un 2,1% en 2022 tras moderarse en el cuarto trimestre

La economía del país avanzó un 0,7% entre octubre y diciembre, una décima menos de lo registrado en el trimestre previo

El presidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de EEUU, Joe Biden. / Reuters

EP

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2022 y un 2,1% en el conjunto del año, según ha desvelado la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés.)

De esta forma, EEUU moderó su crecimiento en una décima tras avanzar un 0,8% el trimestre previo.

En términos puramente anualizados, la forma preferida por la BEA de presentar los datos, el PIB de Estados Unidos se elevó un 2,9% en el cuarto trimestre del año. Esto supone una reducción de tres décimas frente al 3,2% anotado en el tercer trimestre.

En el segundo trimestre se registró un descenso anualizado del PIB del 0,6%, mientras que la caída durante el primero fue del 1,6%.

La BEA ha explicado que la expansión de la actividad entre octubre y diciembre se sustentó en el incremento de la inversión privada en inventarios, en el gasto de los consumidores y de los gobiernos federal, estatal y local, así como en alzas en inversión fija no residencial.

Por el lado contrario, se redujeron las inversiones fijas residenciales y las exportaciones, mientras que las importaciones también disminuyeron.

Sin embargo, el descenso de una décima del crecimiento del PIB respecto al tercer trimestre se achaca a la caída de las exportaciones y a la desaceleración del gasto público, del gasto de los consumidores y de la inversión fija no residencial.

Además, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE Price Index) aumentó un 3,2% en el cuarto trimestre, aunque al excluir el impacto de los precios de los alimentos y la energía, el índice aumentó el 3,9%.