Gasto en pensiones

El Estado gasta 1.200 millones más en pensiones tras revalorizarlas según el IPC

La Seguridad Social invierte 10,8% más que el año pasado para pagar la nómina a nueve millones de jubilados

El gasto en pensiones aumenta un 10,7% y consigue alcanzar una cifra récord de 11.902 millones de euros.

El gasto en pensiones aumenta un 10,7% y consigue alcanzar una cifra récord de 11.902 millones de euros. / EUROPA PRESS

Gabriel Ubieto

El gasto en pensiones por parte del Estado ha subido un 10,8% en la nómina de este enero, en comparación con la del mismo mes del año pasado, una vez ha entrado en vigor la revalorización de las pagas según el IPC. Lo que este 2023 se ha traducido en un incremento del 8,5% sobre las prestaciones contributivas y no contributivas. Concretamente la Seguridad Social ha destinado un total de 11.902 millones de euros para abonar las pensiones a más de nueve millones de personas; 1.156 millones de euros más que el año pasado. Es el mayor incremento de gasto experimentado en décadas, según los datos actualizados este martes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Desde el 2022 las prestaciones contributivas está fijado por ley que subirán cada año según lo que suba el IPC medio del ejercicio anterior. Una reforma diseñada por el ministro José Luis Escrivá, pactada con patronal y sindicatos y que en la actual coyuntura de crisis de precios ha elevado la presión sobre la capacidad de las arcas públicas. No obstante y pese al aumento del total de gasto, desde la Seguridad Social cifran la inversión en pensiones contributivas en el 11,7% del producto interior bruto (PIB), la misma cifra que antes de la entrada en vigor de la revalorización.

La subida de las pagas el 8,5%, sumado a la jubilación de trabajadores con mayores sueldos que los precedentes, ha provocado que enero registre un incremento también sin precedentes de la pensión media. Esta ha pasado de los 1.094,87 euros en diciembre del 2022 a los 1.189,12 euros en enero del 2023, un incremento del 9,8%; el más alto en décadas.

Actualmente la Seguridad Social paga 9,06 millones de pensiones en toda España; 1,7 millones de las mismas están en Catalunya. Del total, 4,6 millones las perciben hombres y 4,5 millones mujeres. La proporción de pensiones por pensionista es de 1,1 prestaciones por persona.