JORNADA SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

Garamendi cree que el Gobierno utiliza la sostenibilidad "para recaudar más"

El presidente de CEOE rechaza en Zaragoza el nuevo impuesto al plástico de un solo uso y advierte de su impacto en el sector de la agroalimentación

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y el líder de la patronal a nivel nacional, Antonio Garamendi, este lunes en una jornada en Zaragoza.

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y el líder de la patronal a nivel nacional, Antonio Garamendi, este lunes en una jornada en Zaragoza.

Jorge Heras Pastor

El presidente nacional de CEOEAntonio Garamendiha criticado este lunes en Zaragoza que el Gobierno utilice la apuesta por la sostenibilidad medioambiental para conseguir una recaudación mayor, como cree que ocurre con el impuesto a los plásticos de un solo uso que ha entrado en vigor en 2023. "Algunos solo piensen que se hace a base de cobrar más", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que "no se ha escuchado" a los empresarios en la aplicación de este nueva norma, que supone "un golpe importante" para sectores como la agroalimentación.

Así lo ha señalado al ser preguntado por el nuevo impuesto en las declaraciones a los medios de comunicación que ha ofrecido antes de participar en una jornada empresarial titulada "La Economía circular y Sostenibilidad en Aragón. Buenas prácticas empresariales", que coincide con la constitución de una nueva comisión sobre esta materia en el seno de la patronal. Ha estado acompañado en el acto por la consejera de Economía del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, y el presidente de CEOE en la comunidad, Miguel Marzo.

A juicio, la nueva imposición grava el plástico no reciclado para impulsar la fiscalidad verde supone "un suma y suma de impuestos para una recaudación mayor". Ha lamentado que no se ha tenido en cuenta "una pata de la banqueta clave" como es "la sostenibilidad de la empresa".

En todo caso, ha recalcado que para CEOE la apuesta por una transición sostenible no está en cuestión, pero si los plazos y los tiempos: "los objetivos son los que son pero hay ir de una manera razonables para conseguirlos". Ha advertido que el impuesto puede provocar una "inflación extra" en la agroalimentación ya supone un elemento "adicional" en la "cesta de costes" de este sector.

Apoyo a las empresas de Aragón

"Nadie está diciendo que no se tenga que hacer esa transición (sostenible), lo que pasa es que algunos solo piensan que se hace a base de cobrar más", ha concluido.

En su primera visit a Aragón desde su reelección como líder de la patronal española, ha expresado su apoyo a las empresas de la comunidad, tanto a las grandes y mediana como a las pequeñas y los autónomos, y ha destacado la apuesta por la sostenibilidad que hace CEOE con la creación de una comisión sectorial. "No hay que plantearse que pasará en el futuro, sino que es un tema actual", ha indicado. En este sentido, ha recordado que es la empresaria zaragozana Clara Arpa quien preside el Pacto Mundial de Naciones Unidas en España.

Garamendi también ha subrayo el "peso real" del empresariado aragonés en el conjunto de España y en la toma de decisiones de CEOE. También ha puesto en valor la contribución a la riqueza de las gracias corporaciones locales, con los que mantendrá un encuentro este lunes por la tarde.

Por su parte, la consejera Marta Gastón ha clausurado la jornada, celebrada en la sede de CEOE Aragón, destacado el “papel clave” de las empresas en el impulso y promoción de la “circularidad” y ha agradecido el “compromiso tangible” de la patronal aragonesa con la sostenibilidad, “materializado” en la puesta en marcha de su nueva comisión sobre la materia.

A través de este nuevo órgano, el Gobierno de Aragón va a contar con “una interlocución directa y única”, tal y como ha indicado la consejera, que explica que se va a “trabajar de la mano con esta comisión para que el impulso que ha dado la economía circular en estos tres años” desde la puesta en marcha de la estrategia Aragón Circular “sea todavía más potente y tengamos mayores posibilidades de divulgación y de difusión” entre las empresas y la ciudadanía.