Mercado laboral

El Gobierno anticipa la cuesta de enero más empinada para el empleo desde 2020

En la primera quincena del primer mes del año se han perdido 230.835 empleos respecto a diciembre

Una imagen de la campaña de rebajas de enero.

Una imagen de la campaña de rebajas de enero.

Gabriel Ubieto

El mercado laboral enfila su cuesta de enero más dura en tres años. Si el primer mes del año siempre se traduce en una pérdida de empleo, este 2023, con la artillería resonando todavía en Ucrania y los precios en niveles contenidos pero elevados, no será una excepción. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha publicado este martes sus datos de ocupación a mitad de mes, que sitúan la cifra de afiliación media en 20,06 millones de trabajadores en activo, unos 230.835 menos que en la media de diciembre. En este sentido y a falta de los efectos de final de mes, es el peor balance desde 2020, cuando dos meses antes de estallar la pandemia se perdieron 244.044 empleos.

El ministro José Luís Escrivá ha estrenado nueva metodología este 2023 de cara a avanzar los datos de empleo. Ha introducido cambios en los datos desestacionalizados -aquellos que incorporan fórmulas correctoras para sortear los sesgos propios del calendario y las campañas de contratación- y ha dejado de anticipar proyecciones sobre como acabará el mes a día 30 o 31. De momento en enero tampoco ha salido a comparecer ante los periodistas para comunicar dichos datos y se ha limitado a mandar un comunicado con los mismos, sin preguntas.

La nota positiva de un siempre malo enero es que la fórmula desestacionalizada proyecta un crecimiento positivo del empleo. Concretamente 25.294 cotizantes más a la Seguridad Social, lo que indica que más allá de la coyuntura puntual, la inercia es positiva. Escrivá no solo proyecta que esa tendencia es positiva, sino que ha mejorado respecto a diciembre, cuando se registró tanto a efectos estacionales como desestacionalizados un fuerte frenazo del empleo. Desde la Seguridad Social destacan en su comunicado que en este enero el incremento de afiliación es, a mediados de mes, más de tres veces superior al de diciembre del 2022.

No obstante, también reconoce que el ritmo de creación de puestos de trabajo ha frenado -tal como proyectan la gran mayoría de los organismos internacionales y casas de estudios de cara a este 2023- y que, en términos desestacionalizados, se han creado la mitad de empleos en enero del 2023 que en enero del 2022.