Encuesta del BCE

Los consumidores prevén una inflación del 5% en la eurozona, cuatro décimas menos que el mes pasado

La zona del euro tuvo el pasado mes de noviembre una inflación récord del 10,1%

Precios en un mercado.

Precios en un mercado.

EFE

Los consumidores prevén una inflación en la zona del euro los próximos doce meses del 5 %, según una encuesta de noviembre publicada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) que rebaja en cuatro décimas el pronóstico del 5,4 % hecho en la encuesta de octubre.

A largo plazo, para los próximos tres años, los consumidores de la zona del euro prevén una inflación del 2,9 % (3 % en la encuesta anterior de octubre), por encima del objetivo del BCE del 2 %.

En la encuesta de noviembre los consumidores percibieron una inflación en la zona del euro ese mes del 9,9 % (9,9 % en la encuesta de octubre).

La zona del euro tuvo el pasado mes de noviembre una inflación récord del 10,1 %.

"La incertidumbre sobre la inflación los próximos meses se mantiene estable desde julio, aunque se sitúa muy encima del nivel anterior a la guerra de Ucrania", según el BCE.

Los consumidores más jóvenes, entre 18 y 34 años, siguen teniendo una percepción de la inflación más baja que los encuestados de mayor edad, entre 55 y 70 años, añade el BCE.

El BCE realiza la encuesta de expectativas de los consumidores mensualmente de forma virtual a unos 14.000 adultos de Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia y Holanda.