Málaga TechPark

Oracle inaugura en Málaga su primer Innovation Hub de España y la sitúa como centro global de TI

Las renovadas oficinas de la multinacional norteamericana, que cuentan con 600 personas de 23 nacionalidades, se vuelcan hacia el futuro de las nuevas tecnologías de gestión

La presentación de las renovadas oficinas de Oracle en el PTA de Málaga.

La presentación de las renovadas oficinas de Oracle en el PTA de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

La multinacional norteamericana Oracle, que cuenta con un centro de más de 600 empleados en el Málaga TechPark (PTA), ha inaugurado este lunes su Oracle Innovation Hub @Málaga, un espacio de co-innovación para ayudar a compañías privadas y organismos públicos de todo el mundo a impulsar sus resultados con la ayuda de las Tecnologías de la Información (TI). El hub es el primero de esta categoría que se abre en España y pretende dinamizar la innovación en todo el ecosistema de Oracle. La compañía cuenta con otros centros de este tipo en Francia o en Dubai.

La plantilla de Oracle en Málaga es la segunda más numerosa de este grupo en España, sólo por detrás de la oficina de Madrid, y está compuesta por personas de 23 nacionalidades diferentes. Oracle tiene 135.000 trabajadores en el mundo, de los que cerca de 1.800 están en España.

La multinacional ayuda a las empresas a gestionar y sacar valor de sus datos, y tiene dos líneas de negocio: una de infraestructuras en la nube, donde sus clientes pueden llevar sus "sistemas críticos" de información, en la que compiten con Google, Microsoft o Amazon Web Services; y otra de aplicaciones empresariales.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la inauguración del Innovation Hub de Oracle.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la inauguración del Innovation Hub de Oracle. / Álex Zea

Instalaciones actuales

La inauguración del renovado centro, situado en las mismas instalaciones que venía ocupando Oracle hasta ahora, ha contado con la presencia del vicepresidente de aplicaciones de Oracle, Cormac Watters, y el director general de Oracle Ibérica, Albert Triola, acompañados de la consejera de Economía Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Málaga TechPark (PTA), Felipe Romera.

"Con un enfoque por industrias y un acercamiento proactivo y creativo a los retos de las organizaciones, el centro actúa como un catalizador de nuevas ideas, de energía y de entusiasmo para hacer un mundo más humano y eficiente", ha explicado este lunes la responsable del centro, Anna Centeno. Para ello, se va a trabajar con los principales actores de Andalucía para coinnovar y mostrar lo que hace la compañía en distintos ámbitos.

La estrategia del centro es la "economía de experiencia", ya que tras la pandemia los comportamientos de los consumidores han cambiado y las nuevas generaciones "quieren consumir de manera más responsable", por lo que el objetivo es "crear un mundo más humano, más eficiente, más inclusivo y más ecológico", ha señalado.

También se pretende mostrar el impacto que tienen las nuevas tecnologías, como los objetos conectados, el metaverso, la realidad virtual y cómo esta realidad va a cambiar los hábitos de los ciudadanos en un futuro.

Misma plantilla

Por ahora, la apertura de este centro no ha supuesto un aumento de trabajadores, aunque Centeno asegura que la idea es que "ayude a crear empleo y a atraer nuevos talentos", en particular el femenino, para lo que Oracle desarrolla otros proyectos educativos.

El Oracle Innovation Hub @Málaga está volcado hacia el futuro de las nuevas tecnologías de gestión y refuerza el papel de Málaga con un centro neurálgico global de las TI.

"En la última década, Málaga se está convirtiendo en uno de los espacios más dinámicos y pujantes en el desarrollo de TI y, como un líder mundial en nuevas tecnologías para la empresa, desde Oracle no podíamos haber elegido un emplazamiento mejor para nuestro hub internacional de innovación. Agradecemos enormemente el apoyo recibido por parte de la Alcaldía y de la Junta de Andalucía, con el convencimiento de que la innovación que se origine aquí impactará positivamente al tejido empresarial de la región y las TIC andaluzas en el ámbito nacional e internacional", ha afirmado Albert Triola.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, clausura el acto de presentación del Innovation Hub de Oracle,en la sede de Oracle, Málaga TechPark.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, clausura el acto de presentación del Innovation Hub de Oracle,en la sede de Oracle, Málaga TechPark. / Álex Zea

Co-innovación y relaciones con las empresas

La misión de este centro, según ha detallado Oracle, es "la co-innovación con el ecosistema del proveedor teniendo como objetivo principal el aporte de valor en todas las iniciativas que se llevan a cabo".

"La misma consiste no sólo en buscar soluciones a los problemas de las organizaciones hoy en día, sino en ayudarles a mejorar el futuro, apoyando a sus clientes en las decisiones claves para su desarrollo con el apoyo de las TIC, difundiendo entre su ecosistema los avances alcanzados en las nuevas tecnologías y optimizando los procesos para la generación y puesta en marcha de las ideas más disruptivas", ha comentado.

El Innovation Hub @Málaga de Oracle apoya sus avances en la Economía de la Experiencia y construye en áreas claves para el futuro de las empresas, como la sostenibilidad, el smart manufacturing, las experiencias virtuales interactivas, la tecnología de asistentes digitales para banca, retail y manufactura, en la IA aplicada a la fabricación o en su Data Lab, centrado en big data, deep learning y automatización.

En paralelo a su enfoque global, el hub de innovación de la multinacional tecnológica en Málaga "se nutre y mantiene una estrecha relación con el ecosistema empresarial malagueño y andaluz, federando sus principales actores por medio de la innovación y colaborando con todos ellos de manera muy activa".

Satisfacción en la Junta y el Ayuntamiento

Por su parte, Carolina España ha celebrado la apuesta de Oracle por Málaga. "Somos una tierra de presente con clara vocación de futuro. Gracias al asentamiento de numerosas empresas tecnológicas, Málaga se está convirtiendo de manera natural en foco de atención para nuevas compañías, que encuentran aquí un futuro que inspira a las nuevas generaciones a formarse en sectores específicos como el tecnológico y encontrar en su entorno un futuro sólido, de calidad y con garantías", ha señalado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que el centro de innovación de Oracle en Málaga tiene como objetivo "encontrar respuestas a muchos desafíos de la Humanidad, empezando por los relacionados con la sostenibilidad". El alcalde se ha referido en su intervención a la candidatura de Málaga para la exposición internacional de 2027, conectada con el desafío de la sostenibilidad, y a la Fundación Instituto Ricardo Valle. "Queremos que la gente que trabaje en Oracle esté siempre muy feliz y orgullosa de vivir y trabajar en Málaga", ha comentado.