Ayudas de Estado

El Gobierno pide a Bruselas agilizar los procedimientos de las ayudas de Estado de los fondos europeos

Próximamente se convocará a comunidades autónomas y agentes sociales para abordar la adenda al Plan de Recuperación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece tras su reunión con el comisario europeo de Mercado Interior, en la sede del Ministerio.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece tras su reunión con el comisario europeo de Mercado Interior, en la sede del Ministerio. / Europa Press

EP

España ha solicitado a la Comisión Europea que se agilicen los procedimientos para la aprobación de las ayudas de Estado de los fondos 'Next Generation EU', con especial foco en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) y las inversiones.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en rueda de prensa tras reunirse con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

"España será motor de crecimiento en Europa en este 2023 y en este contexto es fundamental acelerar aún más el despliegue de los fondos europeos", ha subrayado la vicepresidenta primera, tras enfatizar que el Plan de Recuperación financiado con los fondos 'Next Generation EU' es el instrumento fundamental para seguir impulsando la modernización de la economía española en clave verde y digital.

En respuesta a la consulta abierta por la propia Comisión Europea a la revisión que está en marcha del marco legal de ayudas de Estado, España ha planteado que se aceleren los procedimientos para la aprobación de las ayudas financiadas con los fondos 'Next Generation EU', con especial atención en los proyectos estratégicos --Perte-- y el resto de proyectos e inversiones del Plan de Recuperación de España.

"Es importante que, en el contexto actual, agilicemos todos los procedimientos y garanticemos el buen funcionamiento del mercado interior", ha insistido la vicepresidenta primera.

Adenda al Plan de Recuperación

Calviño ha recordado que España está trabajando en este momento en el documento definitivo de la adenda al Plan de Recuperación que se enviará este mes a la Comisión Europea para movilizar el total de los 160.000 millones de euros asignados a España entre transferencias y préstamos.

"Queremos centrar esta adenda al Plan precisamente en impulsar la industrialización y la autonomía estratégica en cinco dimensiones: energética, agroalimentaria, industrial, tecnológica y digital", ha explicado la responsable económica del Gobierno.

Sobre este asunto, Calviño ha avanzado que el Ejecutivo convocará una conferencia sectorial con las comunidades autónomas y la mesa de diálogo social para recoger las aportaciones de los agentes económicos, políticos y sociales y completar esa adenda al Plan de Recuperación y poder enviarla a Bruselas.

Calviño espera que en torno al 11 de febrero la Comisión Europea apruebe y haga su valoración positiva para el tercer desembolso de 6.000 millones solicitados por España en el marco de los fondos 'Next Generation EU' y ha recordado que la segunda parte de la reforma de pensiones --en el que actualmente trabajan el ministros José Luis Escrivá, agentes sociales y grupos políticos-- corresponde con el cuarto pago de los fondos.

Mensaje de "confianza" en la economía

Durante la reunión de este lunes, Calviño y el comisario europeo Thierry Breton han hablado sobre la necesidad de impulsar la industria europea en un contexto internacional marcado por la alta incertidumbre y de reforzar la autonomía estratégica de Europa. Además, durante el encuentro se ha abordado la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea que se celebrará en el segundo semestre de este año.

La titular de Asuntos Económicos ha lanzado un mensaje de confianza, ya que la economía española cerró 2022 con un crecimiento superior al 5%, las medidas puestas en marcha por el Gobierno junto con la bajada de la energía están permitiendo una bajada de la inflación de 5 puntos en 5 meses y el plan de recuperación sigue impulsando la inversión y el empleo con niveles de afiliación récord en el país.

"Todo ello lo que muestra es la fortaleza la resiliencia de la economía española y nos da una buena base para encarar este 2023 y seguir haciendo frente con éxito a los retos que vengan", ha subrayado.