SECTOR INMOBILIARIO

¿Aluvión de fondos de inversión extranjeros comprando residencias de ancianos? El negocio que crece con el paso de los años

España necesita construir entre 80.000 y 100.000 camas para suplir la demanda actual, una cifra que se incrementará con el envejecimiento de la población

¿Aluvión de fondos de inversión extranjeros comprando residencias de ancianos? El negocio que crece con el paso de los años.

¿Aluvión de fondos de inversión extranjeros comprando residencias de ancianos? El negocio que crece con el paso de los años.

Gabriel Santamarina

Hay negocios que nunca pasarán de moda, como un tanatorio. Pase lo que pase, la gente se va a seguir muriendo. En el caso de España, ocurre algo similar con las residencias de ancianos: la gente va a ser anciana algún día. No solo eso, sino que, teniendo en cuenta la pirámide poblacional y la jubilación del baby boom, las residencias tienen su futuro más que asegurado. La economía es cuestión de dos factores, oferta y demanda, y en este sector hay cada vez más demandantes y una oferta escasa. Algo que han detectado numerosos fondos de inversión nacionales e internacionales y están poniendo su granito de arena para crear una oferta de calidad.

Según JLL, la población española mayor de 65 años supone el 20%, es decir, 9,5 millones de personas. Para toda esta gente, nuestro país solo cuenta con 390.00 camas en residencias, además de otras 25.000 actualmente en construcción. "Es necesario construir entre 80.000 y 110.000 plazas. Es decir, que, a pesar de los esfuerzos de capital privado para aumentar el stock, la demanda crece más rápido de lo que es capaz de hacerlo la oferta", señala Juan Manuel Pardo, director del área de Living en la consultora autora del informe.

Un grupo de fondos de inversión institucionales, ante la falta de producto, han comenzado a posicionarse, comprando y construyendo de cero. ¿Quiénes son los grandes tenedores de residencias de ancianos en España?

Healthcare activos

Healthcare Activos fue fundada por el fondo norteamericano Oaktree y el español Altamar, aunque rotó sus accionistas posteriormente. Capitaneada ahora por el fondo soberano de Abu Dabi, Nationale-Nederlanden y CBRE IM dispone de una gran cantidad de edificios: 40 operativos entre residencias, clínicas y hospitales; además de 11 en construcción. Esta compañía española de capital extranjero cuenta con un plan de crecimiento para alcanzar una cartera de activos valorada en 1.500 millones de euros, incluida la expansión por Europa: ha desembarcado en Portugal y recientemente en Bélgica, y ahora busca oportunidades en Alemania e Italia.

Cofinimmo

Otro de los pioneros es la belga Cofinimmo, que cuenta con una alianza en España con Thor. Dispone de 3.375 camas de este tipo de inmuebles valoradas en 304 millones de euros. Está presente en nuestro país desde septiembre de 2019 y ha construido todos sus proyectos desde cero. Sus activos están ubicados en Utrera, Barcelona, Bilbao, Sarriguren, Castellón de la Plana y Cartagena. Detrás de esta compañía cotizada en la bolsa de Bélgica está la mayor gestora de fondos del mundo, Blackrock. Este gigante paneuropeo cuenta con una cartera total de 6.100 millones de euros, por lo que solo el 5% de su porfolio está en España.

Caser

Una de las empresas españolas presentes en este segmento del inmobiliario es la aseguradora Caser. Según revelan en su web corporativa, suman 23 residencias en 15 provincias, con un total de 3.300 plazas. Están presentes en A Coruña, Alava, Badajoz, Guipúzcoa, La Rioja, León, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza. Caser está controlada, desde 2020, por la suiza Helvetia, un grupo asegurador con actividad a nivel mundial.

Adriano Care

Adriano Care, la Socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) fundada por la gestora española Azora, es uno de los vehículos con más activos: cuenta con un porfolio de 22 residencias de mayores (18 activos operativos y 4 desarrollos), con 2.875 plazas, valorados en 230 millones de euros. A esta cifra hay que sumar otras 255 en centros de día. Solo durante 2022 han invertido más de 100 millones en siete residencias con 885 camas. Sus activos están repartidos por todo el país: A Coruña, Palencia, Bilbao, Zamora, Madrid, Valencia, Lugo, León, Terrassa, Vigo, Alicante, Santander y Barcelona. Detrás de esta compañía hay varios accionistas, pero los más importantes son Pedro Alcaraz, el fundador de la empresa de alquiler de coches Goldcar; la aseguradora Mussat o Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Batipart

El fondo Batipart dispone de su filial de residencias, Lagume. Es una gran desconocida, aunque ha protagonizado operaciones importantes. En 2017, compró 16 activos a SARquavitae por 116 millones y dos años más tarde otras dos más a Domusvi. Sus residencias se ubican en Cataluña, Andalucía, Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Threestones Capital

Esta gestora de inversiones luxemburguesa cuenta con un fondo de inversión en residencias de mayores a nivel europeo. Dado su sede social, carecen de mucha transparencia, aunque sí han comunicado algunas de sus adquisiciones. Threestones Capital desembarcó en España en 2018, con la compra de un activo en la provincia de Barcelona. En la actualidad, dispone de un total de 12 residencias, que alcanza las 1.335 camas en Leiro, Extremadura, Asturias, León, Barcelona, Oviedo, Zaragoza, Cantabria, Ibiza, Burgos, Barcelona y la antes mencionada, en Cambrils.

Primonial Reim

Otro de los grandes fondos europeos presentes en este segmento del inmobiliario, es Primonial REIM. El vehículo de origen francés cuenta con 12 residencias en España, 4 centros de salud mental y un hospital. Su última adquisición fue la residencia de mayores Jovellanos, ubicada en Gijón, junto al nuevo hospital de Covadonga. En la comunicación de su última compra, afirmaba que veían las residencias como un mercado en el que expandirse, a pesar de que ya suponen más del 30% de sus activos.

Caboel

El holding de inversiones de los fundadores de Caprabo es uno de los grandes tenedores de residencias para la tercera edad. En 2018, Capoel adquirió 840 camas en seis residencias en la Comunidad de Madrid: Alcorcón, El Escorial, Carabanchel, Torrelodones y Colmenar Viejo. Según El Confidencial, pagaron por estos activos cerca de 50 millones de euros.

APG - Renta Corporación

En las últimas semanas, varios fondos internacionales han comunicado su intención de invertir en residencias de ancianos en España. El primero fue el holandés APG que, de la mano de la compañía catalana Renta Corporación, destinará 250 millones de euros en este tipo de activos. Bajo el nombre de Wellder Senior Asset, este nuevo vehículo se enfocará en comprar y desarrollar residencias en localidades de más de 100.000 habitantes, con superficies entre 4.000 y 7.500 metros cuadrados y entre 80 y 140 camas por cada centro.

Axa - Grupo Lar

El último en informar sobre su aterrizaje en las residencias de mayores españolas ha sido el brazo inversor de la aseguradora francesa AXA. De forma conjunta con Grupo Lar, invertirán 300 millones de euros tanto en residencias como en centros de día. Su primer desarrollo será en Zaragoza, donde han comprado un suelo por 4,6 millones en el que levantarán una residencia con 270 camas, una clínica de salud mental y un centro de día.