Mercados

Unicaja Banco debuta en el Ibex 35 tras firmar una subida del 11% desde que se anunció su ingreso

El valor de las acciones está ahora en los 1,0430 euros, tras una jornada de hoy con escasa actividad en los mercados donde el precio ha bajado un 0,1% | La capitalización bursátil roza los 2.770 millones - Las acciones han subido un 23,5% en relación a inicios de año

Imagen de la sede de Unicaja Banco en Málaga.

Imagen de la sede de Unicaja Banco en Málaga. / Archivo

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco, que cotiza desde hace cinco años y medio en Bolsa, ha debutado este martes como integrante del IBEX 35 en sustitución de Siemens Gamesa, que ha sido excluida del mercado tras la OPA lanzada por su matriz. El banco malagueño ha registrado un alza del 11% en el valor de sus acciones desde que el pasado lunes 19 de diciembre el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 anunciara su entrada en este selectivo, que es el índice de referencia de la bolsa española y que mide el comportamiento conjunto de las 35 empresas más negociadas (aquellas que despiertan un mayor y más frecuente interés comprador y vendedor entre los accionistas).

La jornada de este martes en la Bolsa de Madrid ha estado caracterizada, en general, por una baja actividad en los mercados (propia de estas fechas navideñas) y ha registrado, en el caso de Unicaja, un ligero retroceso del 0,1% tras cuatro días consecutivos de incrementos, con lo que las acciones del banco malagueño se sitúan actualmente en los 1,0430 euros.

En su primera sesión en el selectivo de la bolsa se han intercambiado casi 5,3 millones de acciones del banco, un volumen alto para una empresa de su tamaño, que ha sido hoy la octava más negociada del índice.

La capitalización bursátil de la entidad financiera malagueña, presidida por Manuel Azuaga, roza así los 2.770 millones de euros. Unicaja es el sexto banco que se incorpora al selectivo junto a Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter. En lo que va de año, sus títulos se han revalorizado un 23,4%.

Los analistas otorgan a Uincaja Banco un amplio potencial de subida de cara al futuro. El consenso de analistas de Bloomberg estima que el precio objetivo a 12 meses para el banco es de 1,33 euros, un 27,5% más que su valor actual.

Únicamente el Banco Santander superaría este potencial con un 41%. Banco Sabadell y BBVA empatarían en esta clasificación con un recorrido hasta su valor teórico del 21%, mientas que para Bankinter y Caixabank, el potencial se reduce al 13% y 12%, respectivamente, según los expertos que siguen sus acciones.