Balance de 2022

Los alimentos de primera necesidad se venderán sin IVA durante seis meses y se rebaja al 5% el del aceite y la pasta

Las rentas inferiores a 27.000 euros recibirán un cheque de 200 euros para alimentos y se rebaja del 10% al 5% el IVA del aceite y la pasta durante medio año

El Gobierno rebaja el IVA de los alimentos de primera necesidad

Agencia ATLAS / Foto: Ferran Nadeu

Sara Ledo - Agustí Sala

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo ha destinado 45.000 millones a proteger a la "clase media trabajadora" para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. De esta suma un total de 10.000 millones corresponden a las medidas incluidas en el sexto paquete de medidas anticrisis, que empezaron en 2020 con el estallido de la pandemia. Una de las medidas estrella es un cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros y la rebaja seis meses del IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad, que incluye desde el pan a los huevos o la lecha, las frutas y las legumbres; y del 10% al 5% para el aceite y la pasta.

Otras de las medidas estrella que afecta a la vivienda y que ha costado una dura negociación entre los socios del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos (UP) es la prórroga de seis meses en los contratos de alquiler que vencen, a lo que se suman la limitación al 2% en la revisión de los contratos hasta el 31 de diciembre de 2023. También destaca la limitación de las ayudas al carburante al sector primario y los transportes, como adelantó este medio.

Pedro Sánchez anuncia que los alimentos de primera necesidad se venderán sin IVA durante 6 meses

PI STUDIO

El jefe del Ejecutivo ha recordado que gracias al conjunto de iniciativas promovidas por el Gobierno la inflación se ha reducido en casi cuatro puntos y es la menor de la zona euro en la actualidad, con el 6,8% en noviembre. Sánchez ha repasado las medidas acordadas hasta la fecha y el reparto de los esfuerzos para superar la crisis. En este sentido ha destacado los impuestos a las energéticas, la banca y los patrimonios superiores a tres millones de euros.

Ha defendido su compromiso adquirido durante el debate sobre el Estado de la Nación para dar una respuesta “inmediata” a la guerra de Ucrania para “proteger a los trabajadores”, “repartir las cargas de manera equitativa para que aquellos que más tienen más arrimen el hombre para que los que menos tienen aligeradas políticas fiscales” y “aumentar la soberanía energética de nuestro país, extendiendo las renovables y limitando el precio del gas”. 

Ante las críticas de ola oposición por el tope del precio del gas destinado a producir electricidad, Sánchez ha recordado que son medidas que ahora se adoptan a nivel europeo. En los últimos seis meses, el precio medio de la luz se ha situado eun 54% por debajo del de Alemania o 59 del de Francia. Todo ello, ha explicado, ha supuesto hasta ahora un ahorro de 4.000 millones o de 150 euros de media por recibo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 27 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Durante su comparecencia, Sánchez ha hecho un balance político

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros. / EP

El presidente ha comparado las iniciativas ante esta crisis frente a las anteriores. “Hace 10 años España lo que hacía es importar rescates al sector bancario y hoy lo que hace España es exportar soluciones al resto de Europa. Las soluciones contra la inflación y los precios de la energía son un éxito de país”, ha expresado Sánchez.

Entre las medidas el Gobierno se sustituye el descuento de 20 céntimos con carácter generalizado por ayudas para los sectores más afectados por el alza de los carburantes, como los transportes y el sector primario, como había avanzado este diario.

Además, el Gobierno ha prorrogado la rebaja fiscal de la factura de la luz (IVA al 5%, Impuesto Especial a la Electricidad al 0,5% y suspensión del Impuesto a la producción de electricidad) hasta el 30 de junio de 2023, así como la extensión del IVA al 5% para el gas natural, los 'pellets' o la leña también hasta esa misma fecha. También se mantiene sin variaciones los billetes gratuitos de Renfe para Cercanías y Rodalíes y al 50% para los servicios de Media Distancia, aunque en este caso serán títulos "por cuatrimestre" durante todo 2023.

El presidente ha destacado que gracias a la reforma laboral se ha reducido la temporalidad, en especial, entre los jóvenes. Y todo ello ha sido en el marcado del diálogo social, ha resaltado. Y ese pacto social ha permitido reformar la cotización de los autónomos y mejorar sus prestaciones, así como para las empleadas del hogar y la vuelta al pacto de Toledo, roto por "la contrarreforma" del PP, con la revalorización de las pensiones conforme al IPC. En este contexto está el decreto que establece una subida de las pensiones del 8,5% para 2023.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 27 de diciembre de 2022, en Madrid (España).

Sánchez durante la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros. / EP

Sánchez ha anunciado que es posible que España crezca este año por encima del 5%, lo que supera la media de la eurozona y los países avanzados. Y prevé que también crecerá por encima de la media el año que viene. A su vez ha reafirmado el compromiso del Gobierno de tomar medidas paliativas si son necesarias.

Ha destacado que España ha recibido ya 31.000 millones de los fondos europeos y que se han ejecutado ya 136.000 proyectos. Estas iniciativas están fomentado, ha insistido, la cohesión social. "Podemos decir que España está avanzando con todas las dificultades" y con un Gobierno que cumple sus compromisos, ha afirmado.