Nuevo aviso del SEPE para que no bajes la guardia

Los intentos de phishing son cada vez más sofisticados y por eso el SEPE nos avisa para que estemos atentos

Nuevo aviso del SEPE para que no bajes la guardia

Nuevo aviso del SEPE para que no bajes la guardia

A los ciberdelincuentes les da igual nuestra situación económica; de hecho, en muchas ocasiones, se pueden aprovechar de ella para robarnos los datos.

De este modo, ya hay casos en los que se han hecho pasar por el SEPE, mandando SMS, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o incluso llamando por teléfono, siempre con la idea de obtener datos de forma fraudulenta.

El SEPE nos avisa para que no nos roben los datos

Este servicio estatal lleva a cabo campañas en las que nos recuerdan que, desde sus oficinas, nunca piden información como datos bancarios o datos personales a través de los medios que hemos visto antes.

Lo normal es que cuando nos tienen que contactar lo hagan por carta, y si lo hacen de forma telemática nunca van a poner un enlace para que entremos desde él.

Cómo evitar el phishing

Cómo evitar el phishing / EL PERIÓDICO

¿Qué nos debe hacer sospechar?

El SEPE sí que nos puede enviar un SMS diciéndonos que hay un curso, por poner un ejemplo, pero este SMS nunca nos llevará a realizar una acción inmediata ni expresará urgencia, al igual que tampoco tendrá faltas de ortografía.

Por supuesto, ni nos solicitarán un reembolso ni nos darán un enlace para hacerlo, así como tampoco nos pedirán que abramos archivos adjuntos.

¿Cómo actuamos si recibimos un mensaje o una llamada sospechosa?

Si el SEPE se comunica con nosotros y sospechamos que puede ser un intento de phishing, ya que cumple con las características que hemos visto antes, lo mejor es no hacer caso, colgar o borrar la comunicación.

Acto seguido, buscamos en Google el teléfono de nuestra oficina y les contamos lo sucedido, con el fin de que nos confirmen si se trata de un fraude.

Hay que tener mucho cuidado con a quién le damos nuestros datos, pues los delincuentes incluso se llegan a hacer pasar por organismos oficiales como el SEPE, el cual lleva a cabo campañas en redes sociales para recordarnos que tengamos mucho cuidado.