Empresas

Dia vende su cadena de perfumerías Clarel a C2 Private Capital por 60 millones

El impacto de esta operación se prevé en unos 22,5 millones de euros en la cuenta de resultados consolidada de la compañía, según ha anunciado a la CNMV

Fachada de perfumería Clarel.

Fachada de perfumería Clarel.

P.B.

Dia ha decidido vender su cadena de perfumerías Clarel a C2 Private Capital por 60 millones de euros, con un impacto contable negativo previsto de 22,5 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2022 derivados de la operación, según ha anunciado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el acuerdo alcanzado entre las partes incluye, entre otros activos, 1.015 tiendas Clarel distribuidas por todo el país y tres centros de distribución.

El precio que Dia Retail, filial de Dia, recibirá por la operación y que puede variar en función de determinados parámetros, se estima en el entorno de los 50 millones de euros netos de deuda (10 millones), lo que resultaría en unos fondos totales de 60 millones de euros. El precio será pagadero en efectivo a Dia Retail en distintos momentos conforme a los hitos establecidos en el contrato.

La compañía prevé destinar los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato.

La consumación de la operación está sujeta al cumplimiento o renuncia, tal y como éstas se regulan en el contrato, de las siguientes condiciones suspensivas, en o antes del 30 junio de 2023: obtención por el comprador de autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y adopción por parte del comprador de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel. Dia ha señalado que informará en su momento sobre el cumplimiento de las condiciones suspensivas una vez se haya concluido la ejecución de la misma.

Dia se encuentra en un profundo proceso de reestructuración para atajar su deuda financiera. En la primera mitad del año, su deuda alcanzó los 476,1 millones de euros. La compañía completó la venta de 235 supermercados y dos naves logísticas localizadas en Villanubla (Valladolid) a Alcampo para continuar el saneamiento de cuentas. La cadena de supermercados ha vivido un año turbulento con el cambio forzado de consejero delegado, puesto ocupado por Stephan DuCharme hasta agosto, por su afinidad por Mijaíl Fridman, hombre cercano a Vladímir Putin. El cargo pasó a manos de Martín Tolcachir, quien ha impulsado la transformación completa de la compañía.

Pese al cierre del 3% de sus tiendas en España, Dia ha conseguido un incremento de sus facturación neta del 4,1% y de sus ventas comparables un 9,9%. A nivel global, la compañía aumentó sus ventas netas hasta los 5.500 millones de euros en los primeros nueve meses del 2022, un 12,6% más respecto al mismo período del año anterior. Los buenos resultados financieros aún no compensan sus caídas en Bolsa, donde sus acciones viven en una continua montaña rusa. En un año Día ha perdido el 37% del valor de sus acciones, que cotizan a un precio del 0,013 euros cada una