Mercados

El duro discurso de Lagarde asusta a las bolsas europeas, que se dejan más del 2%

El Ibex cierra con un recorte de más del 1,5% y el Eurostoxx retrocede un 3%

Parqué de la bolsa de Madrid.

Parqué de la bolsa de Madrid.

Celia López

Los tambores de recesión suenan con fuerza en Europa. Los inversores dan por sentado que 2023 va a ser un año muy complicado y el duro discurso de Christine Lagarde durante la rueda de prensa posterior a la subida de tipos del BCE, que ya se sitúan en el 2,5%, augura que el incremento del precio del dinero seguirá ampliándose en los próximos meses. El BCE ha suavizado en esta ocasión el alza a 0,5 puntos, pero la presidenta de la institución ha alertado de que llegarán más subidas. "Si se realizan tres nuevas subidas de 0,5, los tipos llegarían al 4%. Es lo que los mercados están percibiendo y a eso se deben las caídas generalizadas de los mercados europeos", explica Joaquín Robles, analista de la casa de inversión XTB.

El índice español ha retrocedido en la sesión de este jueves más de un 1,5%. Mientras que el Eurostoxx 50, que reúne a los grandes valores europeos, ha perdido un 3%. El CAC 40, el índice francés, ha perdido un 2,61%, mientras que el Dax 30 alemán ha perdido cerca de un 2,81%. Fráncfort también se deja un 3% y Milán un 2,91%.

Los valores que más han sufrido en el Ibex 35 son BBVA, que pierde casi un 4%, y el Banco Santander, que se deja más de un 2%. "Aunque una subida de tipos beneficie a los bancos, estos ya anticipan que la recesión del próximo año puede dañar a su negocio y ampliar los ratios de morosidad, lo que les obligaría a aumentar las provisiones", explica Robles, que asegura que los efectos de las anteriores subidas de tipos aún no se están reflejando en el mercado.

Recesión en 2023

El Consejo de Gobierno del BCE prepara al mercado para nuevas subidas de tipos con un lenguaje mucho más duro de lo esperado. "Es obvio que con los datos actuales esperamos elevar los tipos en 50 puntos básicos durante un periodo de tiempo considerable", ha dicho la presidenta de la institución, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa. El BCE además ha informado de que prevé que la eurozona entre en recesión en el primer trimestre de 2023, debido a que espera una contracción de la economía europea en el cuarto de este año, que continuará en el siguiente. El BCE se ha sumado este jueves a las subidas de la Reserva Federal, que subió los tipos de interés 0,5 puntos hasta una horquilla de entre 4,25% a 4,5%. Tanto el Banco de Inglaterra, como el de Suiza y el de Noruega, se han sumado a la Reserva Federal y también han incrementado los tipos de interés.

Otro efecto de la subida de tipos es el aumento de las rentabilidades de la deuda. La española con vencimiento a 2032 sube 20 puntos básicos hasta el 3,16%, el mayor ascenso desde el pasado mes de junio. El bono italiano a diez años avanza 27 puntos básicos, hasta los 4,129%.