El BCE eleva los tipos al 2,5% tras una nueva subida de 0,50 puntos

El Banco Central Europeo sitúa el precio del dinero en su nivel más alto desde diciembre de 2008

El BCE sube los tipos de interés medio punto hasta el 2,5%.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Rosa María Sánchez

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves una nueva subida de los tipos de interés, de 0,50 puntos, que sitúa el precio oficial del dinero en el 2,5% en la zona euro, el nivel más alto desde diciembre de 2008. Se trata de la cuarta subida consecutiva de los tipos de interés que acomete el BCE desde que el pasado mes de julio inició su proceso de normalización de la política monetaria para combatir el mayor proceso inflacionista en Europa de los últimos cuarenta años.

En julio el BCE sorprendió con un alza de 0,5 puntos (la primera subida en 11 años), a la que siguieron otra de 0,75 puntos en septiembre y una tercera de 0,75 puntos también en noviembre. La subida de 0,50 de diciembre representa, pues, una cierta ralentización, en el proceso de subidas, si bien el BCE advierte en el comunicado emitido este jueves que "el Consejo de Gobierno estima que los tipos de interés tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2 % a medio plazo". 

La reunión de diciembre del consejo de gobierno del BCE se ha producido en un contexto en el que la inflación de la zona euro se mantiene en un nivel muy elevado - del 10%, en noviembre- , pero ligeramente por debajo de la tasa del 10,6% a la que se llegó en octubre.

El organismo que preside Christine Lagarde confía en que "con el paso del tiempo, mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá la inflación moderando la demanda y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación". Las próximas decisiones sobre nuevas subidas de tipos "continuarán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión", ratifica la nota de prensa.

Proyecciones macroeconómicas

En esta última reunión del año, el BCE también ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas, incluidas las previsiones de inflación para 2025, publicadas por primera vez.

En un contexto de "un grado excepcional de incertidumbre", los expertos del Eurosistema han revisado sus proyecciones de inflación significativamente al alza. Ahora estiman que la inflación en la zona euro se situará en promedio en el 8,4 % en 2022 y que disminuirá hasta el 6,3 % en 2023, y se espera que la inflación descienda de forma acusada a lo largo del año. Posteriormente, se proyecta que la inflación será, en promedio, del 3,4 % en 2024 y del 2,3 % en 2025. Se prevé que la inflación, excluidos la energía y los alimentos, se sitúe en promedio en el 3,9 % en 2022, que aumente hasta el 4,2 % en 2023 y que descienda hasta el 2,8 % en 2024 y el 2,4 % en 2025.

Según las nuevas proyecciones, la economía de la zona del euro podría experimentar una contracción en este trimestre así como en el siguiente -incurriendo así en recesión técnica, al encadenar dos trimestres en negativo-, debido a la crisis de la energía, a la elevada incertidumbre, al debilitamiento de la actividad económica mundial y al endurecimiento de las condiciones de financiación.

 De acuerdo con las últimas proyecciones de los expertos del Eurosistema, si se produjera una recesión, "sería relativamente corta y poco profunda", interpreta el BCE. No obstante, se espera que el crecimiento sea moderado el próximo año y se ha revisado considerablemente a la baja en comparación con las proyecciones anteriores. A más largo plazo, se proyecta que el crecimiento se recupere a medida que los actuales factores adversos vayan desapareciendo.

En conjunto, las proyecciones de los expertos del Eurosistema prevén ahora un crecimiento de la economía del 3,4 % en 2022, del 0,5 % en 2023, del 1,9 % en 2024 y del 1,8 % en 2025.

Tendencia generalizada

La decisión del BCE se produce un día después del anuncio de la Reserva Federal de EEUU de subir 0,50 puntos porcentuales el precio del dinero para situarlo en una horquilla de entre el 4,25% y el 4,50%. La subida de medio punto en EEUU implica una ligera ralentización del ritmo de encarecimiento del precio del dinero respecto al proceso que venía acometiendo la autoridad monetaria estadounidense a lo largo de 2022 y supone acabar el año con la mayor subida acumulada en un ejercicio desde 1980.

Este mismo jueves, los bancos centrales de Suiza y Noruega han anunciado sendas subidas de los tipos de interés de referencia, que en el caso de la entidad helvética supondrá un alza de 50 puntos básicos y en el del instituto emisor escandinavo de un cuarto, hasta el 1% y el 2,75%, respectivamente.