Renfe ofrecerá ocho trenes Avant en cada sentido entre Alicante y Murcia

La compañía adelanta sus planes al próximo martes, día 20, en la que también inaugura la línea del AVE entre Murcia y Madrid

Imagen de un tren de los que hará la línea Alicante-Murcia de media distancia.

Imagen de un tren de los que hará la línea Alicante-Murcia de media distancia.

F. J. Benito

Renfe ha adelantado diez días los plazos para poner en marcha el servicio Avant (media distancia) entre Alicante y Murcia y desde el próximo martes, día 20, empezarán a circular a diario ocho trenes en cada sentido por las vías de alta velocidad con un tiempo de viaje entre ambas capitales de 53 minutos, lo que representa un recorte de unos 40/45 minutos sobre el actual servicio de Cercanías, que también se mantiene. Los viajeros de estos trenes también podrán acceder a los bonos descuentos. La puesta en marcha del servicio Avant coincide con la inauguración de la línea del AVE Alicante-Murcia que inauguran los reyes Don Felipe y Doña Leticia, junto la presidente Pedro Sánchez. Los billetes ya se pueden comprar desde 7,9 euros por el trayecto Alicante-Murcia y 4,2 euros a Elche, en principio la misma tarifa que el cercanías.

Renfe ha programado 16 servicios Avant en días laborables, 8 por sentido, entre Alicante y Murcia con paradas intermedias en Beniel, Orihuela Miguel Hernández, Elx Alta Velocidad y Callosa-Cox. El servicio se prestará con trenes de la serie 104, cada vehículo tiene una capacidad de 237 plazas incluída una para personas de movilidad reducida (PMR). Estos trenes son capaces de alcanzar 250 Km/h, con un tiempo de viaje entre Alicante y Murcia de 50 minutos lo que supone un ahorro de 40 minutos respecto al servicio actual de cercanías que circula, por vía convencional, entre ambas ciudades.

Los tiempos de viaje también se recortarán con Elche y Orihuela, quedando en entre 20/25 minutos entre Alicante y Elche y sobre 35 minutos con Orihuela, según fuentes ferroviarias. Orihuela quedará a 16 minutos de Murcia y Elche a 30 minutos.

Se conoce como Avant al servicio de Media Distancia en alta velocidad de Renfe. Trenes capaces de circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros/hora, que cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas, como el es el caso de Alicante y Murcia. A diferencia de los AVE normales, los Avant no alcanzan los 300 kilómetros por hora, y aunque están diseñados para circular a más velocidad, la comercial con la que funcionan tiene un tope máximo de 250 kilómetros por hora.

Por otro lado, la oferta de cercanías de la línea C-1 entre Alicante y Murcia se mantiene contará los días laborables con 24 servicios, 12 por sentido, con paradas intermedias en las estaciones de Sant Gabriel, Torrellano, Elx Parc, Elx Carrús, Crevillent, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa de Segura, Orihuela/Miguel Hernández y Beniel. Asimismo, se establece la circulación de 12 trenes, 6 por sentido, entre las estaciones de Alicante y Callosa de Segura con las correspondientes paradas intermedias del citado trayecto.

 Con esta reorganización la oferta de Servicio Público (Cercanías + Avant Media Distancia) se configura con un total de 56 servicios, frente a las 37 frecuencias de cercanías que circulan actualmente. Renfe ofrecerá los días laborables 15.096 plazas, 3.792 en trenes Avant y 11.300 en trenes de Cercanías. La oferta semanal será de 96.240 plazas, 24.648 en Avant y 71.592 en trenes de Cercanías.

El nuevo servicio contará con excepción tarifaria. Se incorpora la gratuidad en los servicios ferroviarios de Media Distancia Avant entre Alicante y Murcia. Los viajeros podrán realizar viajes con la tarifa correspondiente a los servicios de Media Distancia.