Huelgas

Los controladores aéreos no se suman a la huelga de trabajadores de Aena y Enaire para Navidad

Las jornadas de huelga aún se desconocen y la convocatoria abarcaría trabajadores de los aeropuertos y centros de control de la red, incluyendo personal operativo, técnicos de operaciones, bomberos o personal administrativo

Panel de llegadas en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en Madrid (España).

Panel de llegadas en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en Madrid (España). / Gustavo Valiente / EP

EP

Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha desmentido en un comunicado las informaciones que se han publicado en las últimas horas en varios medios de comunicación en las que se afirma que los controladores aéreos se han sumado a la convocatoria de huelga de trabajadores de Aena y Enaire, convocada por CCOO para Navidad y el primer trimestre de 2023.

En concreto, ha aclarado que "la huelga ha sido convocada por otro sindicato y sus reivindicaciones no afectan a los controladores aéreos, sino a trabajadores de Enaire y Anea que pertenecen a otro convenio colectivo diferente".

CCOO expresó el pasado viernes su "indignación" por la "falta de respuesta" de las empresas del grupo Aena para la recuperación de la productividad y anunció una convocatoria de huelga para Navidad y primer trimestre de 2023, incluida Semana Santa, en los aeropuertos y centros de control.

Las jornadas de huelga aún se desconocen y la convocatoria abarcaría trabajadores de los aeropuertos y centros de control de la red, incluyendo personal operativo, técnicos de operaciones, bomberos o personal administrativo.

Según explicó el sindicato en nota de prensa, llevan meses solicitando la recuperación de la paga de productividad a las mercantiles del grupo que, salvo el año de pandemia, se venían percibiendo desde hace tiempo.

"El tráfico aéreo ha recuperado niveles de 2019 (año récord) y en algunos aeropuertos los ha superado; el reparto de dividendos a los accionistas privados también está autorizado y los trabajadores del grupo Aena exigimos, por tanto, la recuperación de lo que nos corresponde", insistió.