Si haces esto, tienes trabajo seguro: las profesiones más demandas en España según el SEPE

Estas son las profesiones que tienen más salida en España, según los datos del año pasado

Es más fácil que encuentras trabajo si te dedicas a alguna de estas profesiones

Es más fácil que encuentras trabajo si te dedicas a alguna de estas profesiones / katemangostar

El Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE, es una entidad pública dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España. Su función principal es gestionar las prestaciones económicas por desempleo y otros subsidios y ayudas relacionados con el empleo, así como facilitar el acceso a la formación y la búsqueda de empleo a través de su red de oficinas en toda España.

Pero, además de ser la institución a la que tenemos que acudir cuando nos quedamos sin trabajo y tenemos que cobrar el paro, el SEPE también lleva a cabo acciones de promoción y fomento del empleo, colaborando con otras entidades en la elaboración de políticas públicas en materia de empleo.

El SEPE investiga cuáles son los trabajadores más buscados en España

Anualmente, publica un estudio del Observatorio de Ocupaciones donde analiza cuáles son los perfiles profesionales con más presencia en los distintos portales de empleo privados (por ejemplo, Infojobs) y públicos.

¿Cuáles son los perfiles más demandados para trabajar en España?

La primera conclusión del estudio sobre "los perfiles de la oferta de empleo" en España es que tras la Pandemia se ha producido un incremento de la búsqueda de profesoras para los estudios de formación profesional, al haberse producido un pico en la demanda de esta clase de docencia frente a la universitaria. Entre los profesores más demandados para impartir clases de formación profesional, destacan las áreas de Informática y telecomunicaciones, Sanidad, Electricidad y electrónica, Imagen personal, Administración y gestión, y Comercio y marketing.

En segundo lugar, el SEPE identifica a los responsables de la "gestión técnica de las explotaciones agrícolas, ganaderas y agroalimentarias" como una de las más buscadas. Así, las personas graduadas en ingeniería agrónoma o ingeniería técnica agrícola serían algunas de las que contarían con más oportunidades profesionales.

La tercera disciplina con más salidas profesionales, según el Observatorio del SEPE, es la de ingenieros en telecomunicaciones o ingenieros técnicos de telecomunicaciones para gestionar, diseñar y coordinar los sistemas de "un mundo cada vez más interconectado", especialmente después de la Pandemia.

También relacionada con el desarrollo de los entornos digitales está la cuarta profesión más demandada en el mercado laboral español: los profesionales técnicos relacionados con la ciberseguridad.

Después también se mencionan los psicólogos, los agentes comerciales, cajeros y reponedores, taquilleros, empleados de logística y transporte de pasajeros o trabajadores de los cuidados personales a domicilio.