Aviso de Niño Becerra sobre los restaurantes esta Navidad

El economista cuenta qué le ha contado el dueño de un restaurante, y no son buenas noticas

El famoso economista Santiago Niño Becerra no trae buenas noticias: la reacción en cadena que provoca el incremento de los precios de los productos básicos está a punto de arremeter contra uno de los sectores más importantes del mercado español, la hostelería. La inflación está repercutiendo en todo tipo de desajustes en los autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Como ya es habitual, el experto ha reflexionado a través de Twitter sobre este fenómeno y sus pronósticos no son nada alentadores. Según explica, Niño Becerra habría hablado con el dueño de un restaurante y sus peores temores se estarían confirmando a la luz de las cifras que manejamos estos meses de octubre y noviembre en relación con año anterior.

Las materias primas necesarias para subir la persiana del restaurante habrían aumentado hasta un 52% y la consecuencia principal es que los precios en los menús han repuntado hasta un 15% más, algo que ha provocado la queja de los clientes, que también ven mermado su poder adquisitivo por la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

En el ejemplo paradigmático que utiliza Niño Becerra, el propietario del restaurante habría recibido restringir los horarios durante los fines de semana: a partir de ahora y hasta el Puente de Diciembre, que servirá como termómetro, solo abrirá viernes por la noche y sábados y domingos a medio día.

Un Puente de Diciembre para tomarle el pulso a la hostelería

La semana del Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada Concepción, 6 y 8 de diciembre respectivamente, han sido siempre la época clave para prepararnos para la Navidad: sacamos los adornos, ponemos el belén, compramos los ingredientes del menú de Navidad y Año Nuevo antes de que suban de precio y, ahora también, medimos el estado de la economía en función de cuánto suba o baje la actividad económica.

Si el año anterior estuvo marcado por un incremento del consumo tras el parón de la Pandemia, este año la invasión de Ucrania y la crisis de precios derivada de ella parece que van a ralentizar la actividad: durante estos días vamos a saber cuánta disposición tiene la población para gastar en restaurantes, comercios, hoteles, viajes y bares.

Aunque todavía queda tiempo para resolver qué va a ocurrir, el catedrático de economía anuncia públicamente que "no ve bien el mañana" y pronostica lo peor para todo los sectores de cara a diciembre.