Crisis energética

El precio de la luz marca el sábado su mínimo en 12 días

La tarifa será un 20 por ciento inferior a la registrada hace un año y continúa en niveles más bajos que la del resto de países del entorno

EFE

La electricidad caerá este sábado más de un 21% hasta alcanzar los 167 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo en los últimos doce días, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricidad.

De no contar con el llamado 'mecanismo ibérico', que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 281,5 euros/MWh, es decir, unos 115 euros superior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). El precio medio final es el resultado de sumar, a los 125 euros/MWh registrados para este sábado en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana se situará en 42 euros/MWh.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 20:00 y las 21:00, con 187 euros/MWh, y el más bajo, entre las 4:00 y las 5:00, cuando su precio será de 82 euros/MWh.

Tras esta caída, el precio de la electricidad será cerca de un 20% más bajo que hace un año, cuando se situaba en 208,4 euros/MWh, y estará nuevamente muy por debajo del registrado en los países del entorno -incluso sin la aplicación del tope al gas-, donde se superarán de forma generalizada los 350 euros/MWh.

En Francia, el precio medio será de 370 euros/MWh; en Italia, de 347,4 euros/MWh; en Alemania, de 354,6 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 328 libras/MWh (unos 382 euros/MWh).