El futuro del coche eléctrico

Tijeretazo al Perte para la propuesta de Seat y el grupo Volkswagen

El Ministerio de Industria rebaja en un 10,2 % el importe adjudicado al proyecto Future Fast Forward y deja en 792,8 millones de euros los fondos asignados tras la revisión de avales

Fábrica de Seat en Martorell.

Fábrica de Seat en Martorell.

Xavier Pérez

Como en el cuento de la lechera, tantas veces va el cántaro a la fuente que al final, se rompe. Y eso parece que es lo que está pasando con el PERTE del vehículo eléctrico y conectado. El proyecto de Seat, el Grupo Volkswagen y otras 60 empresas ha sufrido un nuevo 'revés'. Pequeño, pero revés al fin y al cabo. El Ministerio de Industria publicó el pasado viernes una "nueva propuesta de resolución provisional" tras la revisión de todos los proyectos y sus avales bancarios correspondientes, y la propuesta vio rebajado su importe de ayudas.

En esta revisión se produce un 'tijeretazo' a los fondos públicos asignados para varios de los proyectos por un importe de 84,4 millones de euros menos. Uno de esos proyectos es el del D-Hub, que ya retrasó algunos aspectos de su propuesta tras no lograr todos los avales tal y como apuntó El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, otro es el de Mercedes, también hay una parte de lo que pidió el grupo Stellantis, Renault y otro es el del consorcio de empresas capitaneado por Seat.

La rebaja supone aportar 792,8 millones de euros en lugar de los 877,2 millones que se publicaron hace unas semanas. Con ello, el proyecto de Seat y el Grupo Volkswagen recibirá un 10,2% menos de fondos públicos (unos 40 millones), pasando de los 397,27 millones anunciados a 356,58 millones. Desde el grupo automovilístico han querido aclarar la situación y señalan que "algunas de las 62 empresas que forman parte de la Agrupación F3 (Future Fast Forward) han renunciado a aceptar, parcial o totalmente, las ayudas del PERTE pero mantienen el desarrollo del proyecto que tiene la ambición de electrificar España. Por su parte Seat, el Grupo Volkswagen y PowerCo siguen adelante con su compromiso para invertir 7.000 millones confirmado hace unos días".

El D-Hub, por su parte, recibirá un 39,5% menos de lo previsto, pasando de 107,84 millones a 65,22 millones. El proyecto de Fagor pasa de 8,7 millones a 7,8 millones de euros. El resto de proyectos mantienen sus importes reflejados en la resolución del pasado 25 de octubre. Las empresas afectadas tienen 10 días para presentar alegaciones.