Si cobras una pensión por jubilación, esto vas a ganar a partir de 2023

Busca en la tabla cuánto dinero se va a incrementar tu pensión en 2023

Subida pensiones

Subida pensiones / pressfoto

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta mañana el dato del IPC adelantado de noviembre, por lo que ya se conoce cuál va a ser el porcentaje de aumento que sufrirán las pensiones el próximo mes de 2023: si somos pensionistas y queremos saber cuánto dinero ingresaremos a partir del mes de enero, solo tendremos que sumar el porcentaje de la subida del IPC anual a nuestra nómina actual.

El diciembre del año pasado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lideró la primera reforma de pensiones y entre sus medidas principales estuvo la revalorización de las mismas en función del IPC anual del año anterior, o lo que es lo mismo: subir las pensiones de forma proporcional al aumento del coste de vida.

Con esta medida, se pretende aplacar la elevada tasa de inflación que lleva meses incrementando los precios de la luz, el gas, la cesta de la compra básica o los precios de los carburantes.

¿Cuál es el IPC de noviembre?

Según el Instituto Nacional de Estadística, la inflación estimada del IPC en noviembre es de 6,8%, lo que supone una leve disminución frente a la calculada para el mes de octubre, que alcanzó los 7,3%.

La nueva fórmula para revalorizar las pensiones utiliza este dato, la media de la inflación del año anterior (2022 con respecto a las pensiones en 2023) para calcular cuánto deben subirlas prestaciones contributivas: por jubilación, orfandad, incapacidad permanente o viudedad.

Además, hace una semanas el Gobierno también confirmó que subirían las prensiones no contributivas (aquellas gestionadas por el Imserso y las comunidades autónomas) hasta un 15%, lo que supone un aumento de 60€ mensuales.

¿Cuánto van a subir las pensiones en 2023?

Haciendo el promedio de los datos del IPC y a la espera de que se confirme a mitad de este mes el dato exacto de la inflación, las pensiones subirían un 8,5%: tal y como se presupuestó en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados el pasado 24 de noviembre de 2022.