La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves quna menor emisión de deuda pública este año por importe de 5.000 millones de euros este año. De este modo, la emisión neta de deuda del Tesoro en 2022 se situará aproximadamente en unos 70.000 millones de euros, según ha anunciado Calviño que ha valorado que esta "buena noticia demuestra la confianza de los mercados financieros y de los inversores internacionales en la economía española y en nuestra política económica".

La menor necesidad de emisión de deuda pública guarda relación con una evolución de las cuentas públicas mejor de lo estimado gracias, sobre todo, al fuerte crecimiento de los ingresos tributarios, que va a permitir situar el déficit público por debajo de lo previsto. Un menor déficit público demanda una menor necesidad de dinero prestado por parte de los mercados y de ahí la menor emisión de deuda anunciada por Calviño.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la comisaria europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados Capitales, Mairead McGuinness, la vicepresidenta primera ha subrayado además la importancia de esta menor necesidad de emisión de deuda "en un entorno en el que el Banco Central Europeo ya ha dejado de hacer recompras netas de deuda española".

Plataformas audiovisuales

Durante la rueda de prensa, Calviño ha contextado a una pregunta relativa a la decisión del Gobierno de aumentar los incentivos fiscales para las plataformas audiovisuales, como Netflix, según ha adelantado el diario El Mundo. La vicepresidenta ha explicado que esta decisión tiene que ver con el propósito del Ejecutivo de convertir a España en "el principal hub audiovisual de Europa" y de aumentar en un 30% la producción audiovisual en el país. Calviño ha subrayado que, en línea con este objetivo, el Gobierno ya ha adoptado otras medidas, como apoyos a las salas de cine y a favor del resto de agentes, como las productoras independientes.