Hacen falta más ingenieros. Esa es la principal conclusión del primer estudio realizado en España sobre el estado de la profesión. El Observatorio de Ingeniería de España (OIE) estima que en la próxima década serán necesarios al menos 200.000 ingenieros más. “La industria es el sector que genera mayor valor añadido bruto y España es el quinto país en producción industrial de Europa”, ha señalado José Oriol, presidente de OIE.

El informe, que será presentado mañana en el Congreso de los Diputados, ha radiografiado el sector de la ingeniería en España. “Estimamos que en el país hay 750.000 ingenieros”, ha destacado Marta Margarí, directora del proyecto del estudio. “La densidad de ingenieros por cada mil habitantes es similar a Francia, pero está por debajo de Alemania”, ha agregado.

El Observatorio ha determinado que el 65% de los titulados son ingenieros técnicos o graduados mientras que el 35% restante son superiores o cuentan con un máster en ingeniería. En una actividad universitaria, donde el peso de los colegios profesionales es muy importante, es un dato destacable el grueso de técnicos y graduados frente a ingenieros superiores o con formación postuniversitaria.

La situación laboral de la ingeniería es de las más saludables de todo el mercado laboral español. “La tasa de ocupación es del 98% y el 87% está empleado en tareas de ingeniería”, ha apuntado Margarí. El estudio ha determinado que el salario medio es de 33.000 euros brutos anuales mientras que, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE, el sueldo bruto anual del país es de 25.165 euros. “El salario es entre un 27% y un 43% superior a la media salarial de España, dependiendo de la antigüedad o la función”, ha indicado Margarí.

Sin embargo, estos salarios son más bajos que el de otras potencias europeas. “Estudios análogos en Francia o Alemania sitúan el valor medio de retribución en cifras del orden de 55.000 y 60.000 euros, respectivamente”, ha indicado Margarí. “El PIB per cápita generado en España es de alrededor de 30.000 euros anuales mientras que en Francia es de 43.000 y en Alemania es de 50.000 euros, lo que explica en parte los salarios más bajos”, ha explicado Oriol.

Presencia femenina

El 20% del conjunto de ingenieros en España son mujeres. “La proporción es similar a la de otros países como Italia, Francia o Alemania”, ha anotado Margarí. “El 55% de los estudiantes de la universidad son mujeres. Tenemos todavía un gran margen para seguir avanzando”, ha indicado Oriol. El Observatorio estima que la brecha salarial entre mujeres y hombres es del 10%, mientras que la media nacional es del 21%, según cifras del INE. 

“En cuanto a la edad, el sector tiene una tasa de juventud alta”, ha apuntado Margarí. El 40% de los ingenieros tienen menos de 35 años y son, además, quienes más rotan en los puestos de trabajo. “El ingeniero es fiel a la empresa hasta que adopta la suficiente experiencia y ve la posibilidad de cambiar de compañía o de área”, ha indicado Margarí. “El número de ingenieros debe crecer para satisfacer las necesidades del mercado”, ha indicado Oriol. “Estos datos apuntan a un sector rejuvenecido y que vamos en la buena dirección”, ha añadido.

Por áreas, la ingeniería industrial es la rama que tiene más peso en España, con un 43% de ingenieros pertenecientes a esta. Le siguen la ingeniería informática (21%), telecomunicaciones (9%), ingeniería agrícola (8%) y el área de ingeniería de caminos/civil (8%). El 11% pertenece a un grueso de especialidades que se están consolidando desde la implantación del plan Bolonia y que apuntan a nuevas ramas que en los próximos años tendrán un peso propio y específico. “En la última década, este grupo ha crecido un 22%”, ha indicado Margarí.

Perspectivas futuras

“Un mayor peso de los ingenieros en plantilla correlaciona con más actividad de exportación de esa empresa”, ha señalado Margarí. La incorporación de profesionales del sector lleva aparejada una mayor productividad, y la mayoría de los asalariados en ingeniería (59%) se encuentra empleada en empresas de más de 250 trabajadores

Sin embargo, la fuerte necesidad de ingenieros ha llevado a una guerra voraz por contratarlos. Según el informe anual de InfoJobs de 2021, los salarios ofertados en los sectores de informática y telecomunicaciones, y en ingenierías y técnicas son los más altos de la plataforma, con un promedio de 30.000 euros anuales y una tendencia de crecimiento sostenida durante la última década. 

“Las empresas tienen dificultad para incorporar talento”, ha indicado Margarí. OIE estima que el 86% de las empresas requerirán más ingenieros en los próximos años. “Nos enfrentaremos a tipos de trabajo y tecnología que no existen”, ha asegurado Oriol. “La ingeniería en España tiene un fuerte reconocimiento internacional, pero el peso de la industria en el PIB ha descendido en los últimos 20 años del 19% al 14,7%”, ha advertido el presidente de la OIE, quien pide un compromiso mayor por la inversión en I+D e industria para revertirlo.