La electricidad repuntará este viernes cerca de un 52%, hasta los 114,5 euros el megavatio hora (MWh), después de marcar este jueves su segundo precio más bajo del año, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricidad.

De no contar con el mecanismo ibérico, que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista sería de 140 euros/MWh, es decir, casi 25 euros más elevado, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio final es el resultado de sumar a los 116 euros/MWh registrados para este viernes en el mercado mayorista el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que en ocasiones puede ser negativo, como este viernes, que será de -1 euro.

Este repunte se produce después de que este jueves la luz haya caído hasta su segundo precio más bajo del año tras los 73 euros/MWh del pasado 23 de octubre, gracias a la importante participación de las renovables, especialmente la eólica, que hoy ha vuelto a concentrar el 50% de la generación nacional, según los datos de Red Eléctrica.

Por franjas horarias, excluyendo tal ajuste, el precio más alto se alcanzará entre las 8:00 y las 9:00 horas, cuando llegará a 237 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 15:00 y las 16:00, a razón de 85 euros/MWh.

Pese a esta subida, el precio provisional para este viernes será casi la mitad que el de hace un año, cuando rondaba los 227 euros.

Además, estará por debajo del que se pague en otros países europeos como Italia, donde se alcanzarán los 249 euros/MWh; Francia, con 239 euros; Alemania, que marcará 171 euros; o el Reino Unido, donde se registrará un precio de 116 libras/MWh (unos 133 euros a cambio actual).