El Corredor Atlántico recibirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 una partida de 1.648 millones, "equivalente" a la del Corredor Mediterráneo, que recibirá 1.695 millones. Es el compromiso que lograron este jueves del Gobierno central las confederaciones empresariales de Galicia, Asturias y Castilla y León, durante un encuentro celebrado en Santiago de Compostela con el objetivo de "reactivar el Noroeste". La promesa gubernamental fue lanzada por Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien se puso "a disposición" de los empresarios para reforzar la comunicación, al tiempo que les invitó a participar en la planificación ferroviaria”.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las patronales de Galicia (CEG), León (FELE) y Castilla y León (CEOE-CyL) suscribieron la denominada 'Declaración de Santiago de Compostela', en la que resaltan que esa zona de España necesita "un compromiso decidido de quienes gobiernan con el Noroeste, con su desarrollo, con su ciudadanía y con su tejido empresarial".

Los empresarios resaltan del Noroeste resaltan que la situación periférica del Noroeste, el envejecimiento de la población y la delicada situación demográfica que ello conlleva, junto con otras circunstancias, "como el sistema fiscal o la elevada carga burocrática a la que sometemos a nuestras empresas, nos pone en una situación difícil para dinamizar nuestras economías, atraer talento e inversión y ser competitivos en la Unión Europea (UE) y en el resto del mundo". 

Pero matizan que la situación geográfica podría convertirse una ventaja "si contamos con unas infraestructuras de transporte adecuadas que nos permitan ser un nodo de conexión intercontinental". La apuesta de Bruselas por la movilidad verde y especialmente por potenciar el transporte ferroviario y marítimo, lleva a los empresarios a exigir la incorporación del Noroeste "a los ejes prioritarios de transporte de la UE sin más demora y como un objetivo de primer nivel, tanto en el ámbito español como comunitario". 

"Nuestros territorios deben integrarse plenamente en el trazado del Corredor Atlántico y sus infraestructuras formar parte de la red básica en la planificación de la Unión Europea", señalan las confederaciones empresariales, para que el Noroeste de la Península Ibérica pueda concurrir y participar de la financiación europea, "para alcanzar en el menor plazo posible las infraestructuras que contribuyan a su competitividad".

El Mecanismo Conectar Europa (MEC), que cuenta con más de 25.800 millones de euros de aquí a 2030, es "el instrumento idóneo" para el desarrollo del Corredor Atlántico, apuntan. Pero para acceder a esas ayudas ven necesario que el Gobierno de España "impulse a los Ministerios competentes a desarrollar y finalizar los trabajos de planificación y a presentar proyectos ante las instituciones de la UE para su financiación". 

Recuerdan que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España apuesta expresamente por el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo, y por la mejora de la logística y la intermodalidad, digitalización y sostenibilidad del transporte. "En consecuencia, los Fondos NextGenerationEU, deberían apoyar el desarrollo de las infraestructuras de transporte del Corredor Atlántico, en coordinación con los fondos del Mecanismo Conectar Europa", puntualizan.

Las patronales destacan que aglutinan "a la gran mayoría de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad" del Noroeste y, en su nombre solicitan al Gobierno de España y a la Unión Europea siete cuestiones. La primera, una "apuesta firme por la cohesión y vertebración territorial del Noroeste, en una situación de partida desfavorable respecto a otros territorios de la Unión Europea que penaliza la competitividad de nuestras empresas en el mercado único europeo y en el mercado mundial". 

Reclaman también impulsar las infraestructuras de transporte necesarias "que hagan posible que mercancías y viajeros del Noroeste se desplacen en tiempos razonables y competitivos y estándares europeos", así como el desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías, "sin perjuicio de otros", y su inclusión "en la planificación de los mecanismos europeos que permitan su financiación y ejecución de aquí a 2030".

Más demandas: ven preciso contar "lo antes posible" con un Plan Director para el Corredor Atlántico y con un comisionado del gobierno para "definir cuanto antes las infraestructuras y trazados para la vertebración territorial del Noroeste, sin descuidar la necesaria intermodalidad y en particular la conexión con puertos, nodos logísticos y aeropuertos". 

Incorporar el Noroeste al mapa de autopistas ferroviarias diseñadas por el Gobierno de España y en particular a la iniciativa “Mercancías 30” es otra de las peticiones, a la que se une la de contar con el empresariado, "como parte directamente afectada por las infraestructuras de transporte, tanto en calidad de usuarios como de operadores, para la planificación e identificación de necesidades".

FADE y las demás patronales subrayan, finalmente, que contar con unas infraestructuras competitivas, será un "elemento clave" para alcanzar la cohesión económica, social y territorial del Noroeste de España, donde las empresas del territorio ganen competitividad y crezcan, donde los inversores identifiquen oportunidades y donde las personas encuentren un lugar ideal para vivir y trabajar".