¿Hasta cuándo durará la rebaja de los 20 céntimos de la gasolina en España? ¿Finalizará el 31 de diciembre o se ampliará? Con la inflación disparada en España, muchos consumidores miran el calendario y hacen cuentas ante la posibilidad de que el Gobierno se plantee poner fin al descuento de 20 céntimos por litro de combustible, que se activó el pasado 1 de abril para aliviar el bolsillo de los ciudadanos ante la crisis energética, y expira el próximo 31 de diciembre.

Es cierto que desde la vuelta del verano se ha observado un descenso paulatino en el precio de los carburantes, sin embargo, los combustibles ha vuelto a remontar tras el anuncio de recorte de suministro por parte de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudí, y sus diez socios, encabezados por Rusia.

De momento, el Ejecutivo pretende apurar hasta casi final de año para adoptar una decisión tras analizar la evolución de los precios de los combustibles durante las próximas semanas y las previsiones para el próximo año.

En este sentido, el Gobierno se plantea mantener durante los primeros meses del próximo año o durante todo 2023 varias de las medidas adoptadas para paliar el impacto de la crisis energética en hogares y empresas, pero la rebaja de los combustibles está en duda. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dejado en el aire la continuidad del descuento de 20 céntimos a partir del 1 de enero, subrayando en una entrevista con RNE que se trata de una medida con un enorme coste fiscal.

1.400 millones de gasto

Así, las cuentas públicas pagan íntegramente el descuento a todos los conductores, particulares y profesionales, e independientemente de su nivel de renta; salvo en el caso de algunas grandes petroleras que el Estado asume 15 de los 20 céntimos. La previsión oficial del Ejecutivo sólo para los tres primeros meses de aplicación era que el coste para el erario público sería de más de 1.400 millones de euros, y reconoció que sería finalmente mayor.

Cada vez que ha tocado renovar la medida de la rebaja de los combustibles, desde el propio Gobierno se había venido apuntando la posibilidad de eliminar el descuento o modificarlo si se constataba que no estaba siendo eficaz. Y el Ejecutivo también había dejado abierta la puerta en otras ocasiones a reconvertirlo más adelante en un descuento que se repartiría en función de la renta del consumidor si la crisis energética y los altos precios de gasolina y gasóleo se prolongaban y se hacía necesario ampliar el apoyo a los conductores.

¿Se mantendrá el descuento de 20 céntimos en la gasolina?

Medidas en Estados Unidos

Las dudas sobre el mantenimiento de esta ayuda, coinciden en el tiempo con el anuncio por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que va a tomar medidas ante el alza de los precios de los carburantes.

"El precio del combustible es todavía muy alto, tenemos que seguir trabajando para que baje", ha asegurado Biden según un comunicado de la Casa Blanca.

El país estudia más medidas para paliar la situación económica después de que un nuevo informe del Gobierno mostrara una inflación persistentemente alta. El índice de precios al consumo básico, que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía, alcanzó en septiembre el nivel más alto de los últimos 40 años, el 6,6 por ciento, en comparación con el año anterior, recoge Bloomberg.