Seat y el Grupo Volkswagen, impulsores del proyecto Future Fast Forward, aceptan la resolución del PERTE publicado hace diez días por parte del Gobierno. Lo contrario habría sido noticia. Bien es cierto que el importe adjudicado por el Gobierno no fue el esperado por el consorcio automovilístico y las 60 empresas vinculadas al proyecto, pero estiman que es suficiente avanzar la propuesta y apostar por la electrificación de forma definitiva. "Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico. Seat SA, el Grupo Volkswagen, Power Co y las empresas del proyecto Future Fast Forward hemos aceptado la resolución del Perte VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones en España", ha apuntado esta mañana el presidente de Seat, Wayne Griffiths. La promesa de inversiones públicas adicionales ha llevado al consorcio a aceptar la resolución del plan de ayudas.

La aceptación del PERTE supone el arranque de un proyecto que debe llevar a Seat a liderar la transformación de la movilidad eléctrica en España. La parte importante de este 'sí' de Seat y el Grupo Volkswagen es que se da luz verde al inicio de los trabajos para construir la gigafactoría de Sagunt. Según señala Griffiths “es un primer paso y, ahora, seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación. Estamos liderando el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen. Para ello, el Grupo Volkswagen va a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona, además de ponerse manos a la obra con la gigafactoría valenciana de la mano de PowerCo Spain”. 

Seat confirma la gigafactoría de baterías de Sagunt

Seat confirma la gigafactoría de baterías de Sagunt L-EMV

El presidente de Seat ha querido incidir en que “este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país. La aceptación del PERTE por parte del Grupo Volkswagen y de Seat. es una muestra del firme compromiso con España y con Europa". Ahora habrá que seguir trabajando con nuevas ayudas procedentes de las comunidades autónomas y apostar por la presencia en un segundo PERTE previsto para el próximo año para completar el proyecto.

Foment aplaude la inversión

La patronal Foment del Treball ha emitido un comunicado este miércoles en el que aplaude y valora positivamente la resolución del perte de la electromovilidad y la participación del grupo Volkswagen en el mismo. "Este impulso es bienvenido porque dará impulso al potente sector de la automoción en Catalunya y España", ha manifestado la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre.