La caída que sufre el gas en los mercados internacionales durante las últimas semanas permitirá coronar a octubre como el mes con el precio más bajo de la electricidad desde hace más de un año, antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania y estallara la crisis energética que atraviesa Europa.

A falta de dos días para terminar octubre, el precio medio registrado en el mercado mayorista se sitúa actualmente en 164 euros el megavatio hora (MWh), el más bajo desde septiembre de 2021, cuando la electricidad se pagaba de media a 156 euros/MWh.

Además, es previsible que el precio con el que se cierre octubre sea aún inferior, debido a la caída sostenida que registra el mercado eléctrico durante las últimas semanas, que le ha llevado a alcanzar sus tres precios más bajos de 2022 y marcar una media de 110 euros/MWh durante la última quincena

Así, la media de octubre se sitúa muy por debajo de los 309 euros/MWh que se pagaron en agosto, el mes más caro de la historia, lastrado por las altas temperaturas, el mayor consumo de gas y la escasa producción renovable registradas en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania.

Cae la demanda del gas

En este sentido, las mismas circunstancias que en agosto provocaron que la electricidad marcara un precio récord en el mercado mayorista se han revertido hasta permitir que octubre vaya a cerrar como el mes más barato en más de un año, gracias a la menor demanda de gas.

Así, las buenas temperaturas están postergando el encendido de las calefacciones en buena parte de España, provocando una caída de la demanda de gas, lo que sumado a la mayor generación eólica y la acumulación de reservas de esta materia prima -en España rondan el 94%- está situando la electricidad en niveles no registrados desde hace meses.

El tope al gas, sin efecto

La caída del gas también ha generado una situación inédita en España, permitiendo que el llamado mecanismo ibérico no se haya tenido que aplicar durante ocho días consecutivos al caer el valor de esta materia prima por debajo máximo fijado por el Gobierno.

Por ello, el precio de la electricidad en octubre si no estuviera en vigor este mecanismo -que limita el precio del gas empleado en la generación eléctrica- alcanzaría hasta ahora los 169 eurs/MWh, ligeramente por encima del precio que registra el mercado con el tope al gas.

Sin embargo, y pese a que en el último mes los efectos del tope al gas se han visto diluidos por circunstancias del mercado, desde que entró en vigor el pasado 15 de junio el mecanismo ibérico ha permitido contener la escalada de la luz más de un 15%: el precio medio desde entonces es de 245 euros/MWh, frente a los 288 que se habrían pagado sin este mecanismo.

Asimismo, ha permitido situar el precio de la electricidad en España en valores significativamente inferiores a los del resto de grandes potencias económicas europeas como Alemania (315 euros), Francia (363 euros) e Italia (400 euros).

Pese a ello, debido a la poca influencia que ha tenido el tope al gas en el último mes, el precio medio registrado en Alemania en octubre es inferior al de España, con 154 euros/MWh, mientras que Francia (182 euros) e Italia (217 euros) siguen con precios más elevados.

La factura seguirá la misma tendencia

Esta caída de precios registrada en el mercado mayorista de electricidad también tendrá un efecto directo en la factura de la luz que paguen en octubre todos los consumidores acogidos al mercado regulado (PVPC), y que podría ser la más barata de todo el año si se mantiene la tendencia en los días que faltan para finalizar el mes.

Hasta el 28 de octubre, para un consumidor tipo del mercado regulado, y según el simulador del recibo eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 KWh, la factura de octubre ronda los 73 euros.

De continuar en este rango de precios, cuando termine octubre la factura podría situarse en el entorno de los 80 euros, su precio mas bajo de todo el año y el más económico desde septiembre de 2021.