El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirma que los indicadores económicos apuntan que España no va a entrar en recesión y que durante el tercer trimestre siguió creciendo aunque a un ritmo menos que los dos anteriores.

Sánchez ha reconocido en una conversación informal con los periodistas que cubren su visita a Kenia y Sudáfrica que la economía se encuentra en un momento de incertidumbre, pero ha lanzado un mensaje de optimismo.

Ha instado a esperar a los datos que se conocerán este jueves de la encuesta de población activa y a los que ofrecerá el viernes el INE sobre el crecimiento económico.

Pero ha reiterado que por los indicadores adelantados, la economía en el tercer trimestre va a seguir creciendo aunque a un ritmo menor y no se va a entrar en recesión.

Tras recordar que los organismos internacionales han tenido que revisar al alza las previsiones de crecimiento de España, ha resaltado la trascendencia que tienen los presupuestos de 2023 para garantizar una estabilidad política que considera fundamental.

En este contexto presupuestario, Sánchez ha recordado los beneficios que han presentado la banca y las empresas energéticas para considerar que está plenamente justificado que el Gobierno les pida aportar más en este momento para ayudar a proteger a la mayoría social del país.