La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) se ha adherido al conflicto declarado el 13 de septiembre en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) por SIAT, UGT y CC.OO. ante los incumplimientos de los compromisos adquiridos por parte de la dirección del organismo en lo relativo al desarrollo de la carrera profesional y administrativa de sus trabajadores, "que está poniendo en peligro la consecución de los objetivos asignados en la lucha contra el fraude fiscal y aduanero".

Con la adhesión del colectivo de Inspectores de Hacienda del Estado, sumada a la de otras organizaciones de menor implantación en la AEAT (CSIF y CIG), el apoyo al conflicto supera el 80% de representatividad de la Mesa General de Negociación de la Agencia Tributaria, según ha informado este colectivo.

Además, el conflicto está respaldado por la mayoría de trabajadores de la AEAT, que han mostrado su apoyo con más de 15.000 firmas de adhesión recogidas durante la primera semana del mes de octubre.

Entre las reivindicaciones se pide la aprobación de una Disposición Adicional en la nueva Ley de Función Pública que incluya el nuevo estatuto de la AEAT, la actualización y desarrollo de la carrera horizontal, la negociación de un acuerdo propio de teletrabajo para los empleados públicos de la AEAT o una Oferta de Empleo Público plurianual, garantizando alcanzar 30.000 efectivos en el periodo 2023-28.

Esta adhesión de los inspectores de Hacienda del Estado al conflicto declarado por SIAT, UGT y CC.OO., primera vez que se produce desde la creación de la AEAT en el año 1992, se ha reforzado con la firma de un Pacto Social por el Futuro de la Administración Tributaria y Aduanera (IHE, SIAT, UGT y CC.OO.), que representa una hoja de ruta para la modernización de la Administración Tributaria y Aduanera del país, esencial para alcanzar los objetivos asignados en la lucha contra el fraude fiscal.

La AEAT pide tiempo

Según han asegurado fuentes de la Agencia Tributaria a Europa Press, los objetivos del organismo "se están cumpliendo" con normalidad. Aunque han declinado realizar comentarios sobre el comunicado de hoy, desde la Agencia Tributaria han querido resaltar que tienen el mismo interés que las organizaciones sindicales y la asociación de inspectores en seguir impulsando las condiciones profesionales de los funcionarios de la Agencia Tributaria.

"Estamos trabajando en esa línea y es necesario algo más de tiempo para terminar de perfilar el modelo", han remarcado.