Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que en los presupuestos de 2023 el Gobierno impulsará las bonificaciones de la parte fiscal que beneficiarán a BalearesAsimismo, ha asegurado que el Estado aportará 20 millones de euros para la construcción del tranvía de la Platja de Palma mediante un convenio con el ayuntamiento de Palma. Todo ello lo ha anunciado Sánchez este lunes durante su visita a la empresa Carob, situada en Marratxí y que se dedica a la transformación de productos de la algarroba.

Desde el Govern apuntan que estas bonificaciones del REB movilizarán unos 350 millones de euros, se calculan también unos 208 millones en incentivos fiscales para 47.000 empresas y 21.000 autónomos de Balears. según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a Carob, una empresa industrial de Marratxí.

Hay que recordar que la parte fiscal del REB, anunciada este lunes por Sánchez, lleva desde 2019 paralizada, ya que debe ser un acuerdo del Consejo de Ministros quien la impulse. Hace justo un año, el Senado ordenó al Gobierno que pusiera en marcha esta vertiente del Régimen Especial. El presidente del Gobierno se ha referido a esta tardanza sobre las bonificaciones fiscales para Balears a preguntas de IB3: "Bien está lo que bien acaba", ha afirmado Sánchez.

En concreto, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene contemplarán una reserva de inversiones que supondrá deducciones del 90% en el impuesto de sociedades y en el impuesto de la renta, el IRPF, de no residentes para inversiones que fomenten la actividad productiva. De igual modo, habrá bonificaciones de entre un 10% y un 20% para los productos y bienes producidos en Balears. Esta bonificación está encaminada, esencialmente para la actividad industrial, la agricultura, ganadería y el sector pesquero.

"Estamos completando el Régimen Especial Balear, dando una respuesta justa y legítima a los ciudadanos que ven reconocida esa diversidad territorial", ha declarado Sánchez, que ha ensalzado el trabajo de Armengol durante "muchos meses" para poder dar un empuje a la "identidad de Baleares dentro del sistema fiscal".

Además, Sánchez ha recordado que los presupuestos del ejercicio vigente incorporaron por primera vez el factor de insularidad, dotado con 183 millones de euros, y que en los últimos cinco años las transferencias del Estado a Baleares alcanzan los 5.600 millones de euros, de los que más de 2.160 son entregas a cuenta para financiar las políticas públicas de la Comunidad.

Por su parte, Armengol ha valorado esta "medida de apoyo a Baleares, largamente reclamada por toda la sociedad isleña, que llega precisamente cuando más puede ayudar" al tejido económico local. "Un paso adelante para las islas, que contribuirá a mejorar y diversificar nuestro modelo y permitirá a nuestras empresas modernizarse y contratar a más personas", ha apostillado la presidenta balear, que ha concluido aplaudiendo que se avanza "con más justicia fiscal" y "oportunidades".

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que el Estado se compromete a financiar con 20 millones de euros el tranvía de Palma, lo que se articulará a través de un convenio con el Ayuntamiento. El presidente ha hecho estos dos anuncios el día antes de que comience el Debate de Política General de 2022 en el Parlament balear, el último de la legislatura.

Pedro Sánchez visita la fábrica CAROB. GUILLEM BOSCH

Visita a CAROB

El escenario para comunicar la aprobación de la parte fiscal del REB han sido las instalaciones de la fábrica de goma de garrofín de Carob, en el polígono industrial de Marratxí. Sánchez ha ensalzado "el uso responsable y sostenible de recursos naturales, críticos en el Mediterráneo", por parte de esta empresa, así como el peso de las mujeres en su plantilla y la estabilidad laboral.

El presidente del Gobierno también ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada, la inversión en ciencia y el reto de la circularidad para "reducir al mínimo la huella de carbono". Por su parte, Armengol ha mostrado la empresa como un ejemplo de innovación y de las potencialidades de los fondos europeos "para ser punteros tecnológicamente".

En el acto han participado también responsables de la empresa, Gori Bibiloni y Toni Juan; los consellers de Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, Hacienda, Rosario Sánchez, y Asuntos Sociales, Fina Santiago; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el alcalde de Calvià, Miquel Cabot; la teniente de alcalde Aina Amengual y la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

Tras este encuentro, Armengol y Sánchez se desplazaban al hotel del Palacio de Congresos para mantener un encuentro con el colectivo de camareras de piso, con quienes se ha hecho balance de la temporada. Esta segunda cita contaba también con la participación del conseller de Turismo, Iago Negueruela, y el alcalde de Palma, José Hila.

A continuación Armengol celebraba a las 13.00 horas una reunión con agentes económicos y sociedad civil para detallar las novedades fiscales para Baleares en los PGE de 2023.