La propuesta que esta mañana ha lanzado el ministro José Luis Escrivá sobre la recentralización fiscal ha tenido rápida respuesta en Madrid. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha entrado directa y sin rodeos en el debate: “Voy a ser la peor pesadilla de las personas que intenten subir los impuestos en la Comunidad de Madrid”

Una vez más, la dirigente madrileña se ha erigido en defensora de los bolsillos de los madrileños y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de atacar a los ciudadanos con propuestas como la defendida por su ministro. "No se entiende que con lo que se está viviendo, comunidades autónomas que somos motor de creación de empleo, motor económico para España se nos niegue esa libertad y esa prosperidad y se intenten cerrar mientras no actúan de la misma manera en nada en otras regiones donde ni se cumple la ley ni el Estado de Derecho", ha asegurado ante los medios durante el acto al que ha acudido para el 50º aniversario del CEIP Antonio Machado de Alcobendas.

Tras el anuncio que hizo ayer el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, de reducir el impuesto de patrimonio en su comunidad con el objetivo de atraer inversores y competir así con la capital de España, entre otros, Escrivá ha asegurado esta mañana en una entrevista en Onda Cero que vería con buenos ojos una centralización de la política fiscal, de forma que se limite así la capacidad de las comunidades autónomas de regular los impuestos transferidos. Y Ayuso, una vez, ha puesto pie en pared y ha arremetido con el ministro: "Me veo en la obligación de criticar lo que ha dicho el ministro, que ha amenazado a los impuestos de todos los madrileños".

"Sería conveniente reducir el margen de las comunidades para decidir la política fiscal", advertía Escrivá, en referencia al debate sobre la armonización fiscal que el Ministerio de Hacienda abrió al inicio de esta legislatura pero al que no se ha atrevido a meter mano. El ministro socialista ha tachado de "despropósito" la situación a la que ha llegado España con las diferentes políticas fiscales de las comunidades. "En España estamos muy instalados en esta cesión de impuestos que generan derivas indeseables como las que estamos viendo estos días", ha apuntado, insistiendo en que lo necesario son "políticas redistributivas para las personas más vulnerables afectadas por la inflación".

Alumno aventajado

La propuesta lanzada por Moreno sigue los pasos de la Comunidad de Madrid, donde la bajada de impuestos es el mantra que caracteriza toda su política. Siendo este el dogma de los populares, Ayuso ha conseguido con las medidas aprobadas durante su gobierno convertirse en el azote de las políticas económicas de Pedro Sánchez. A cada propuesta del Gobierno de coalición, la presidenta madrileña responde sin complejos y con el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Además, repite siempre que puede que si otras comunidades autónomas pusieran en marcha las medidas económicas y fiscales que Madrid lleva años ejecutando, la situación sería probablemente mejor en muchas de ellas. En términos similares se ha referido al hablar de la España vaciada o ante los críticas que ha recibido desde gobiernos socialistas como el del valenciano Ximo Puig. Ahora, Andalucía parece haberle tomado la palabra y Moreno se presentó ayer en Madrid para anunciar a los empresarios y emprendedores que hoy residen en la capital que en su región, en Andalucía, a partir de ahora van a poder tener beneficios fiscales similares a los de Madrid, además de playa.